Existen 4 cursos dirigidos a diferentes personas y funciones dentro de la empresa relacionadas con las estanterías.

  1. Los cursos son presenciales en casa del cliente, desplazándose los formadores a las dependencias del cliente.
  2. Los cursos se imparten por expertos e inspectores ITE® con una dilatada experiencia en la industria del almacenaje industrial y con formación técnica.
  3. Los asistentes a los cursos reciben un diploma personalizado acreditando la realización del curso correspondiente y habitándole para la realización de las tareas propias del curso recibido.

La norma UNE EN 15635 indica que la dirección del almacén ha de nombrar un PRSES (Person Responsible for the Storage Equipment Safety), Responsable de la Seguridad de los Equipos de Almacenaje.

Cursos seguridad de estanterías

Noega Systems es la primera entidad de inspección acreditada, con acreditación ENAC Nº 281/EI466 según los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17020:2012 CGA-ENAC-EI.

Tipos de cursos

Curso de PRSES, Responsable de la Seguridad de los Equipos de Almacenaje

El curso de PRSES, Responsable de la Seguridad de los Equipos de Almacenaje, capacita a las personas que lo reciben a desempeñar las funciones propias del PRSES de acuerdo con la norma UNE EN 15635.

Curso de Inspector Visual

Para la realización de las inspecciones visuales periódicas (semanales, mensuales) se precisa contar con inspectores visuales que pueden ser de plantilla de la empresa. El curso de inspector visual habilita a estas personas a realizar las labores de inspección visual de acuerdo con la norma UNE EN 15635.

Curso de Mantenimiento Básico de Estanterías

Capacita al personal de mantenimiento de la empresa para la realización de trabajos de mantenimiento básico y sustitución de elementos dañados de las estanterías, respetando las normativas aplicables.

Curso para Usuarios Directos de las Estanterías

Curso dirigido a los usuarios directos de las estanterías (carretilleros, preparadores de pedidos, etc.). Se les informa sobre los riesgos y limitaciones de sus estanterías. Se sensibiliza sobre los riesgos del uso.

Normativa y legislación

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales indica que el empresario deberá de garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban una formación e información adecuada sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo, así como sobre las medidas de prevención y protección que haya que adoptar.

Esta formación habrá de contener las condiciones y la forma correcta de utilización de los equipos de trabajo.

La norma UNE EN 15635 “Almacenaje en estanterías metálicas. Aplicación y uso del equipo de almacenamiento” recoge el estado de la técnica en cuanto al uso y seguridad de las estanterías. Esta norma prescribe que la empresa ha de nombrar responsables de la seguridad del equipo de almacenaje o PRSES.

En la misma norma UNE EN 15635 se indica que la empresa ha de disponer de personal formado y competente en el uso de los equipos de manutención y sistemas de almacenaje en estanterías.

Normativa y legislación
Cursos seguridad de estanterías

¿Cómo solicitar nuestros cursos de formación?

Si usted se encuentra en alguna de las circunstancias siguientes, estaremos encantados de formar a su equipo de trabajadores.

  • Necesita designar un PRSES (Persona Responsable de la Seguridad de los Sistemas de Almacenaje), que vele por la seguridad de sus estanterías.
  • Necesita concienciar y sensibilizar a los operarios de almacén sobre el uso correcto de las estanterías e informarle sobre los riesgos de su uso.
  • Quiere ganar autonomía y realizar con su propio equipo de mantenimiento, el mantenimiento básico de las estanterías.

Nuestra formación en seguridad de estanterías le ayudará a conseguir esos objetivos. Póngase en contacto con nosotros sin ningún compromiso. Tenemos presencia directa en toda España.