Loading...

Apilado a 900

Ubicación o retirada de una paleta en la que la carretilla realiza un giro de 900 en el pasillo para colocarse frente a la estantería en el proceso de carga y descarga. NOTA: Al hacer este giro, ninguna parte de la carretilla o de la carga invade la estantería.

Apilado intrusivo

Colocación o retirada de una unidad de carga donde el radio de giro o longitud de la carretilla es mayor que la anchura del pasillo, y la horquilla de la carretilla y la carga utilizan parte del espacio de almacenaje de la unidad de carga para el giro, al colocar o retirar una unidad de carga.

Carga admisible

Capacidad de carga segura de uso del bastidor, del larguero o estante indicada por el proveedor del equipo de almacenaje al usuario en las placas de características basadas en los datos facilitados por el especificador.

Carga del alvéolo

Carga que puede situarse en uno de los alvéolos desde uno de los lados.

Carga del bastidor

Peso total permitido de todas las unidades de carga transmitido a la estructura por todos los elementos sujetos al bastidor.

Carga del módulo

Peso total nominal de todas las unidades de carga de un módulo de la estantería, no incluyendo las unidades de carga que puedan estar almacenadas en el suelo.

Carga total de la estantería

Carga total permitida soportada por todos los componentes estructurales principales. NOTA: Ésta puede ser la carga total de los largueros y estantes en un área definida de la estantería.

Cimentación

Suelo sobre el que se monta el equipo y al que está fijado para proporcionar anclaje y estabilidad.

Conductor de carretilla

Persona formada y responsable de la utilización segura de un tipo o más de carretillas elevadoras. NOTA: Normalmente se trataría de equipos de conducción a bordo, pero también podrían incluir otros equipos como apiladores, o transpaletas motorizadas o manuales con conductor a pie.

Elemento de almacenaje de mercancía; LMA (load make up accessory)

Elemento de almacenaje para la manipulación de las cargas por las carretillas. NOTA: Ejemplos de elementos de almacenaje de mercancías incluyen paletas, contenedores, cajas, bidones y jaulas.

Equipo de manutención mecánico; MHE (mechanical handling equipment)

Equipo mecánico utilizado para transportar la unidad de carga para ser almacenada.

Especificación

Descripción detallada de los requisitos del usuario incluyendo la especificación de la estantería y otros datos como las condiciones ambientales, el suelo, requisitos de las autoridades locales, etc. y también todos los detalles que afecten tanto al diseño como a su fabricación y montaje.

Especificador

Persona o empresa que proporciona al proveedor las especificaciones basadas en los requisitos del usuario. NOTA: El especificador puede ser un consultor u otro especialista, el usuario final o el proveedor del equipo que actúe como redactor.

Estantería con transelevador

Estantería para carga paletizada dispuesta como un sistema de pasillos muy estrechos y operados por un transelevador que circula sobre un raíl, y estabilizado en la parte superior por un carril guía superior.

Estación de espera; estaciones P y D (Pick and Deposit station)

Ubicaciones de almacenaje al final de un pasillo que se utilizan como puntos de interconexión entre los diferentes tipos de equipos mecánicos de manutención. NOTA: Las estaciones P y D se pueden utilizar como interconexión entre la unidad de carga y el equipo de manutención dedicado al pasillo de la estantería (tales como carretillas de pasillo muy estrecho (VNA) o transelevadores) y los transportadores o carretillas que dan servicio a la instalación. Las estaciones P y D también pueden utilizarse para ubicar la unidad de carga respecto a la estantería. Esto se utiliza a menudo con carretillas o transelevadores que tienen una longitud fija de horquilla y asegura la precisión en las direcciones X y Z, al situar la unidad de carga sobre los largueros.

Inspección

Consiste en someter a sus equipos de almacenaje y estanterías a revisiones periódicas (al menos 1 vez cada 12 meses) aplicando la norma UNE EN 15635 y la nota técnica de prevención NTP 852, y realizadas por personal externo, independiente y competente. Se ha de guardar registro escrito de estas inspecciones para ser puestas a disposición de la autoridad laboral competente en caso de que así sea requerido. Recuerde que sus estanterías son equipos de trabajo y están sujetos a lo dispuesto en el Real Decreto RD 1215/1997.

Estantería regulable de paletas; APR (Adjustable Pallet Racking)

Estructura de acero formada por puntales y largueros regulables en altura, diseñada específicamente para soportar paletas y unidades de carga.

Holgura

Dimensión nominal entre elementos.

Montador

Personal formado y cualificado como competente para realizar el montaje de la estantería en su emplazamiento. NOTA El montador debería estar formado y tener experiencia en el trabajo a realizar y debería ser supervisado y controlado adecuadamente para asegurar que se garantiza la salud y seguridad de los trabajadores y resto del personal.

Paleta

Plataforma portátil, con o sin superestructura, para agrupar una cantidad de mercancía que forme una unidad de carga para el transporte y almacenaje por medio de aparatos mecánicos.

Persona competente

Persona que mediante una combinación de formación y experiencia tiene el conocimiento para llevar a cabo con eficacia el trabajo y cumplir con los requisitos de seguridad.

Persona responsable de la seguridad del equipo de almacenaje; PRSES (Person Responsible for Storage equipment safety)

Persona asignada por la dirección del almacén con responsabilidad de mantener un funcionamiento seguro del sistema de almacenaje en el almacén.

Proveedor

Empresa que suministra el equipo de almacenaje. NOTA La empresa puede ser el fabricante original o una empresa intermediaria que actúe como distribuidor.

Tope posterior de seguridad de paleta tipo A

Elemento de seguridad, que protege de movimientos involuntarios de la unidad de carga dentro de la estantería y evita que aquella sobresalga o caiga sobre el pasillo o áreas accesibles al personal.

Tope posterior de seguridad de paleta tipo B

Elemento de seguridad, normalmente situado en la parte posterior del alvéolo, para prevenir la colisión accidental de una paleta o su carga con componentes, tales como rociadores, cuando la unidad de carga se sitúa en el alvéolo.

Tope posterior de seguridad de paleta

Tope posterior de seguridad para prevenir colisiones accidentales de la paleta o su carga con otras unidades de carga o componentes del sistema, cuando se sitúa en el alveolo.

Tope posterior para posicionamiento de paletas

Tope posterior, diseñado como ayuda a los conductores de las carretillas para ubicar la unidad de carga en la posición correcta en la estantería.

Unidad de carga nominal

Carga unitaria admisible en el equipo de almacenaje.

Unidad de carga

Peso de un elemento individual almacenado que puede ubicarse o retirarse en una operación.

Usuario

Empresa o persona que gestiona y utiliza la instalación diariamente y es responsable permanente de la misma.