Durante la vida útil de sus estanterías éstas se ven sometidas a circunstancias y modificaciones (deterioros, reemplazos, sustituciones, alteraciones de la configuración, traslados, accidentes, etc.) que pueden alterar sustancialmente las prestaciones de las mismas.
Es entonces cuando se hace necesaria su revisión y actualización para poder garantizar los estándares de seguridad requeridos.
La validación para su uso de una estantería es la autorización por persona competente para el uso seguro del equipo de almacenaje tras la verificación del cumplimiento de las validaciones parciales técnica, de montaje y documental, además de la correspondiente ITE® Inspección Técnica de Estanterías anual realizada por un experto cuando el equipo de almacenaje tenga más de un año de antigüedad.
Noega Systems es la primera entidad de inspección acreditada, con acreditación ENAC Nº 281/EI466 según los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17020:2012 CGA-ENAC-EI.
¿Responsabilidades?
Una empresa usuaria u operadora del sistema de almacenaje es la responsable de mantener los equipos de almacenaje y estanterías validados para su uso tanto si el equipamiento es nuevo o es usado. Para ello, ha de disponer de los certificados siguientes:
En el caso de instalaciones nuevas (menos de un año) estas validaciones parciales las ha de suministrar el proveedor de la estantería.
La pregunta que cabe plantearse es: ¿Están nuestras estanterías validadas para su uso?
A partir del año de antigüedad del sistema de almacenaje se requiere además la realización de inspecciones por expertos (ITE®) para verificar el estado de las estanterías, identificar daños y valorar si se siguen manteniendo vigentes las validaciones parciales anteriores.
Se debe asegurar que los certificados de validación e inspección del equipamiento de almacenaje solicitado para que sea validado para su uso, han de estar emitidos y firmados por persona competente y experta, con el objeto de velar por la seguridad de los trabajadores.
Tipos de Validación
Placas de validación
Las placas de validación son un elemento de seguridad imprescindible y obligatorio de las estanterías.
En las placas de validación se resumen los datos técnicos y las prestaciones de las mismas. En ellas se han de fijar, entre otras cosas, las cargas máximas admisibles o la distribución de los niveles de carga. Han de estar dispuestas en un lugar claramente visible y tienen que ser comunicadas a todos los operarios del almacén para que las consulten, entiendan y apliquen.
Si sus estanterías no disponen de placas de validación, está incumpliendo las normativas de seguridad específicas de sistemas de almacenaje.
En caso de que no disponga de placas de validación y el proveedor de la estantería no exista, no las suministre o no sepa quién es, nosotros le podemos proveer de estas placas de características previa realización de la correspondiente validación estática utilizando la información técnica disponible de la instalación.
Junto con las placas de validación, recibirá el correspondiente certificado de validación estática de la instalación.