En este artículo, trataremos de resumir las acciones preventivas y los elementos de seguridad que debemos utilizar en nuestros almacenes para un funcionamiento seguro de las estanterías.
Sin lugar a dudas, las estanterías industriales son protagonistas principales en nuestros almacenes y constituyen las herramientas necesarias e imprescindibles para llevar a cabo una correcta operativa logística en nuestras empresas.
Si utilizamos inadecuadamente los equipamientos de trabajo, como por ejemplo, los sistemas de almacenaje convencional para carga paletizada (rack selectivo) podemos ocasionar daños verdaderamente importantes:
- En estanterías.
- En equipos de manutención.
- En los bienes almacenados y en el material.
- Los más graves, lesiones en los trabajadores.
Por este motivo, en ITE recomendamos a los usuarios antes de comenzar a utilizar las estanterías industriales que tengan presentes los elementos de seguridad que disminuyen los riesgos, así como las acciones preventivas.
Acciones preventivas con estanterías industriales
- Leer y aplicar las instrucciones que se especifican en el manual de uso del proveedor de las estanterías metálicas.
- Designar un PRSES, persona responsable de la seguridad del equipo de almacenaje.
- Realizar, de forma anual, las Inspecciones y el mantenimiento de la mano de un experto según lo especificado en la norma UNE-EN 15635 y en el documento NTP852.
- No realizar cambios en las estanterías sin previo aviso al proveedor de la estantería y responsable del diseño de la misma.
- Respetar los datos que son fundamentales de uso de la instalación recogidos en las placas de características que han de estar actualizadas con la realidad de la instalación y en un lugar visible para el personal.
Elementos de seguridad en estanterías industriales
La actividad diaria que se produce dentro del almacén, conduce a un potencial alto riesgo de accidentes como consecuencia de empujes, golpes, etc., que sufren los elementos estructurales que componen las estanterías industriales.
Generalmente, estos golpes son causados por las carretillas elevadoras que manipulan la mercancía.
Estos golpes tienen especial incidencia en las parte inferior de los puntales y en otros componentes de los bastidores.
Para evitar todos estos riesgos, existen a disposición de los usuarios accesorios de seguridad que ayudan a prevenir riesgos de seguridad y salud del personal que está trabajando.
Protecciones para estanterías industriales
Protecciones de puntales
Según la norma EN 15512 y la NTP 852 es obligatorio proteger todos los puntales que estén situados en las esquinas, es decir en los cruces de los pasillos de trabajo.
Además, cuando el tráfico y la rotación de la mercancía a almacenar sean elevados, es aconsejable proteger el resto de los puntales que dan al pasillo de trabajo.
Protecciones integrales
Es aconsejable su colocación en los extremos de cada alineación situadas que dan a los pasillos de circulación con entradas a los pasillos, y en las alineaciones que dan a los túneles de circulación.
Travesaños
Estos componentes transversales apoyan, sin necesidad de ningún elemento de unión, sobre los dos largueros de un mismo estante. Sus funciones son las siguientes:
- Soportar la carga de paletas cuando estas tienen dimensiones inferiores a las del estante.
- Soportar la carga de paletas cuando para asegurar la estabilidad de la unidad de carga apoyada únicamente sobre los largueros. Puede ser debido a factores como por ejemplo:
- Tipo de paleta empleada
- Estado de conservación/deterioro en el que se encuentren las paletas
- Exceso de peso de la mercancía a almacenar sobre las paletas
- Posición de almacenaje en la estantería (normal o girada)
- Insuficiente apoyo sobre los largueros debido a excentricidades no recomendables (por ejemplo una Europaleta en bastidores de fondo 1.000 mm).
- Dar mayor rigidez al estante de madera de aglomerado.
Mallas de seguridad y anticaída
Estos elementos, están diseñados para proteger áreas de seguridad y caída de mercancías almacenadas según su aplicación y se recomienda su instalación.
- Mallas de seguridad: cierran o delimitan todo tipo de áreas de seguridad, aislamiento o espacios restringidos.
- Mallas anti caída: proteger de las posibles caídas de mercancías almacenadas en las estanterías, evitando accidentes a las personas que se encuentren en su área de trabajo.
Prolongación de bastidores
Estos elementos, protegen de la caída de las unidades de carga por el lateral del bastidor, hacia el pasillo o alvéolo colindante.
Aunque la NTP 852 especifica que los bastidores laterales se han de prolongar por encima del último nivel de carga en 0.5 m y en 0.1 m los interiores, es recomendable prolongar los bastidores laterales exteriores a la altura de la unidad de carga para proteger al personal de la caída de mercancía.
Por lo tanto, a la hora de diseñar y utilizar un almacén con sus estanterías, es recomendable y necesario tener en consideración también las medidas de seguridad y de prevención de accidentes que se requieran para un funcionamiento seguro de la instalación, y así reducir los riesgos operativos tanto para bienes como para personas.