El pasado mes de Julio de 2012 quedó publicada la Norma UNE 58014 “Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de equipos de almacenaje”.
Ésta es una norma importante para el sector de las estanterías industriales, ya que a través de ella se garantizan unas condiciones seguras de uso de los equipos de almacenaje, incluyendo a todas las figuras y actores con responsabilidad que intervienen en el ciclo de vida de un sistema de almacenaje, desde el diseño y concepción de la instalación, pasando por la fabricación, comercialización, montaje y finalmente el uso de la misma.
La norma proporciona una metodología precisa para establecer, tipificar e identificar claramente el estado de un determinado equipo de almacenaje en uso.
La norma UNE 58014 es un desarrollo propio del comité AEN/CTN 58/SC 10 “Equipos y métodos de almacenaje” y supone una innovación a nivel europeo. Esta norma está en fase de estudio para la adaptación y posterior adopción de la misma por parte del resto de países que conforman la UE.
El concepto principal que establece esta nueva norma es el de VALIDACIÓN como certificación por parte del proveedor o de una persona competente de un sistema de almacenaje para su uso seguro. En este contexto se definen 3 validaciones parciales:
- Validación estática (capacidades de carga según normativa vigente).
- Validación de montaje (realización del montaje según normativa vigente).
- Validación documental (existencia de la documentación requerida).
La suma de las 3 validaciones parciales anteriormente descritas conjuntamente con la realización de la ITE® Inspección Técnica de Estanterías de forma anual, y siempre que todas ellas estén realizadas por personal competente y experto, confiere la VALIDACIÓN DE USO SEGURO al sistema de almacenaje.
Todas las estanterías y sistemas de almacenaje, independientemente de su edad, fabricante o utilización, deberían de contar con una validación de uso seguro, para garantizar de esta manera que dicho equipamiento cuenta con los niveles de seguridad mínimos necesarios para poder ser utilizado con responsabilidad y seguridad.