En la mayoría de los almacenes e instalaciones industriales, las estanterías industriales para carga paletizada suelen soportar cargas pesadas y de gran volumen. En ocasiones puede suceder que alguna paleta cargada caiga de su estante dañando la mercancía, el equipamiento y, lo que es peor, causando daños y lesiones a los operarios de la nave. Por eso, en esta entrada vamos a repasar qué podemos hacer para reducir el riesgo de accidentes con palets en el almacén.

Qué hacer para reducir el riesgo de accidentes con palets en el almacén

Realizar operaciones con palets en el almacén es muy frecuente ya que los palets son uno de los soportes de cargas más empleados para el almacenamiento de todo tipo de mercancías.

Cuando hablamos de reducir el riesgo de accidentes con palets en el almacén, hay que considerar la posibilidad de que cuando un palet cae, es con frecuencia por la forma en que se ha cargado y almacenado. El simple hecho de disponer los palets cargados de mercancía de la manera correcta puede marcar una gran diferencia.

Formación de los operarios del almacén

Los operarios del almacén deben estar capacitados para manejar de manera adecuada y segura todo el equipamiento con el que trabaje. La formación sobre el uso de las estanterías así como sobre la maquinaria para el transporte de mercancías dentro de la nave, contribuye a reducir los riesgos operativos en los almacenes.

Almacenamiento de las cargas más pesadas en la parte inferior de la estantería

Los elementos más pesados ​​deben almacenarse en los compartimentos inferiores de los estanterías. Esto no solo hará que los estantes sean más estables, sino que también hará que los errores de carga y descarga en la parte superior sean menos críticos.

Espacio lateral entre las estanterías de paletas

Si los palets se sitúan demasiado cerca unos de otros, es difícil para las carretillas elevadoras acceder a los productos, lo que supone un aumento en la probabilidad de que el conductor golpee el camión en un estante adyacente y provoque la caída de paletas o estantes.

Estado de los palets de madera

Es importante utilizar palets de madera de buena calidad, resistentes y en buen estado y que cumplan con la reglamentación del embalaje de madera utilizado en el comercio internacional.

Te puede interesar:

Sistema de iluminación en el almacén

Una iluminación eficiente reduce el número de accidentes y tiene un gran impacto en la productividad de los operarios del almacén. Por el contrario, una iluminación insuficiente puede contribuir a errores y dar como resultado un apilamiento inadecuado de palets en las estanterías.

 

En ITE® Inspección Técnica de Estanterías contamos con un equipo especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales. Podemos ayudarte a mantener la seguridad de tus instalaciones y a sacarles el máximo partido cumpliendo la legislación y normativa vigente. ¡Consúltanos!