¿No conoces aún los riesgos de no pasar la Inspección Técnica de Estanterías ITE? Si eres propietario de un vehículo, seguro que no tienes ninguna duda: motocicletas, automóviles, furgonetas, camiones… tienen que pasar periódicamente la ITV o Inspección Técnica de Vehículos. Ello permite garantizar que cumplen con los estándares aceptables de seguridad técnica y emisiones. La frecuencia de la inspección depende del tipo y la antigüedad del vehículo.
Eso mismo se aplica a las estanterías de los almacenes. Deben revisarse periódicamente.
La mayoría de las estanterías metálicas instaladas en naves y almacenes suelen estar protegidas de las inclemencias del tiempo; sin embargo, el entorno en el que se hayan es muy dinámico, con cargas y descargas frecuentes de los transportadores de carga. Si los bastidores fallan, las consecuencias pueden ser graves.
Los daños en las estanterías pueden ser muy peligrosos y conllevan un riesgo que conviene tener en cuenta
El efecto acumulativo del desgaste a lo largo de los años puede dañar incluso el sistema más robusto. Los golpes con carretillas elevadoras, lo que ocurre con más frecuencia de lo que cabría esperar, o las cargas que superan los límites de peso también pueden acelerar el ritmo.
Dado que las estanterías suelen tener una altura de más de 10 metros, una estantería que se derrumba puede desencadenar una reacción en cadena que no solo afecta a una fila, sino a toda una sección.
Algunos daños en las estanterías se pueden detectar fácilmente, por ejemplo, cuando los componentes estructurales están doblados, torcidos o rotos. Sin embargo, algunos daños son más difíciles de detectar sin una inspección más detallada.
Mediante la realización periódica de inspecciones técnicas de estanterías, se pueden identificar y corregir problemas, lo que reduce el riesgo de accidentes costosos y potencialmente peligrosos.
Los costes de reparación en caso de colapso de una estantería, tanto directos como indirectos, superan con creces cualquier importe que una empresa pueda tener que invertir en realizar la inspección y mantenimiento de sus almacenes.
Esto puede suceder si no pasas la Inspección Técnica de Estanterías
Realizar una Inspección Técnica de Estanterías anual te ahorrará muchos problemas. A continuación exponemos los riesgos de no pasar la Inspección Técnica de Estanterías ITE.
➜ Daños personales: Dependiendo del accidente ocurrido el personal operario del almacén puede ser víctima de un siniestro con el consiguiente riesgo de lesiones.
➜ Daños en el equipamiento: Que deberá ser reparado o restituido según sea el caso.
➜ Interrupciones en la operativa del almacén: Cualquier accidente es siempre un contratiempo y más, si éste afecta al personal de la nave o al equipamiento del almacén. El tiempo perdido durante el siniestro así como el tiempo de reparación y restitución del lugar de trabajo, pueden verse prolongados si se requieren diferentes componentes para la reparación de los daños en las estanterías y éstos no están disponibles en ese preciso momento. Todo ello afectará, sin lugar a dudas, a la productividad del almacén.
➜ Intervención de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Dependiendo de la naturaleza del accidente, se puede desencadenar una inspección por parte de la autoridad de salud y seguridad laboral. Esta visita puede tener consecuencias poco agradables para la empresa si ésta ha descuidado las inspecciones técnicas de estanterías recogidas en la norma UNE-EN 15635 “Almacenaje en estanterías metálicas. Aplicación y mantenimiento del equipo de almacenamiento”.
➜ Litigio de personal. El personal con lesiones incapacitantes puede demandar a la empresa por no proporcionar un entorno de trabajo seguro.
➜ Publicidad negativa. Las noticias sobre accidentes se difunden muy rápidamente en la actualidad con las redes sociales e internet a la cabeza.
➜ Mano de obra desmoralizada. La moral del personal puede verse afectada negativamente, lo que no es nada conveniente ya que el desempeño del personal suele ser un factor diferenciador. Tener personal insatisfecho puede conducir a más accidentes.
➜ Primas de seguro más altas. Con un perfil de riesgo más alto, las primas de seguros posiblemente aumentarán.
➜ Resultado final disminuido. Todos los puntos anteriores se verán reflejados en un peor desempeño financiero.
No descubras la seguridad por accidente
En ITE® Inspección Técnica de Estanterías contamos con un equipo especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales. Podemos ayudarte a mantener la seguridad de tus instalaciones y a sacarles el máximo partido cumpliendo la legislación y normativa vigente. ¡Consúltanos!