Para que nuestros almacenes puedan contar con sistemas de almacenaje seguros durante toda su vida útil, tenemos que tener en cuenta que las estanterías industriales son unas estructuras muy optimizadas a nivel técnico, que requieren de un control y seguimiento exhaustivo.

Evitar riesgos para aumentar la seguridad de las estanterías metálicas

Para poder evitar los riesgos que se pueden dar en la utilización de estanterías metálicas industriales, previamente hay que saber identificarlos.

Los riesgos a los que tenemos que prestar especial atención son los que tienen que ver con:

  1. La especificación,
  2. El diseño,
  3. La fabricación ,
  4. El montaje de las estanterías metálicas

Puede haber consecuencia muy graves como la caída de las cargas o los accidentes de circulación.

A continuación, analizamos las consecuencias siguiendo los criterios de la Nota Técnica de Prevención 852, redactada para el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo por Gregorio Fernández Rougeot y Tomás Piqué Ardanuy.

Una caída parcial o total de las cargas paletizadas sobre los pasillos o zonas de trabajo, puede darse como consecuencia de una inestabilidad de la instalación o como consecuencia de acciones mecánicas sobre la misma.

¿A que puede deberse la inestabilidad de las estanterías?

Un diseño efectuado bajo unas especificaciones y/o datos incorrectos o inadecuados de las necesidades de uso de las estanterías pueden provocar la falta de resistencia mecánica de todo el conjunto o de algunos de sus elementos y/o uniones.

Esta inestabilidad puede producirse, también, como consecuencia de modificaciones posteriores efectuadas en la instalación.

¿Por qué se producen errores en el diseño?

  • Aplicación inadecuada de una Norma Técnica de Diseño.
  • Aplicación de la Norma Técnica de Diseño deficiente.
  • La definición de la unidad de carga paletizada a utilizar (dimensiones y peso de la carga y/o características de la paleta utilizada).
  • El tipo del equipo de manutención a emplear y sus características.
  • Las características del edificio donde se instalarán las estanterías (dimensiones, tipo de edificio, el tipo y las características del suelo, características ambientales).
  • Las características geodinámicas y los datos de la situación geográfica de la instalación.

¿Es arriesgado modificar las características de una estantería?

La respuesta es sí, ya que podemos ocasionar daños que afecten a la estructura debilitándola, dando lugar a un resistencia mecánica insuficiente del conjunto o de algunos de sus elementos y/o uniones.

Acciones de riesgo en la modificación de las características de la estanterías:

  1. Cambio en la configuración de los niveles de carga.
  2. Empleo de unidades de carga distintas de las previstas inicialmente que permiten o facilitan la sobrecarga de los largueros.
  3. Desmontaje y montaje inadecuado de las estanterías.
  4. Reubicación de las estanterías en suelos con condiciones inadecuadas.

Otra de las causas que provoca caídas de las cargas son las acciones mecánicas sobre la instalación. La más habitual son los choques o golpes de los aparatos o vehículos de manutención contra las estructuras.

¿Qué producen estos golpes?

  • Desenganche de los largueros y/u otros componentes.
  • Deformaciones elásticas o permanentes de los elementos.
  • Desplome de las cargas y/o elementos portantes.
  • Accidentes de circulación.

Estos accidentes pueden tener lugar en forma de choques entre vehículos y de atropellos a peatones. Las causas principales son:

  • Iluminación inadecuada que produce deslumbramientos o zonas de sombra.
  • Escasa anchura de los pasillos en relación al radio de giro o al tamaño de los vehículos y/o de las cargas a transportar.
  • Exceso de velocidad de los equipos de elevación, cruces mal señalizados, etc.

En ITE® Inspección Técnica de Estanterías ofrecemos a nuestros clientes un servicio homologado y de total garantía para la inspección y seguridad de las estanterías metálicas, su mantenimiento y la prevención de cualquier daño.