Conseguir lugares de trabajos seguros y productivos es una obligación jurídica y social de todos, que a su vez revierte en beneficio de todos: empresarios, trabajadores y la sociedad en general. La seguridad, la calidad, la eficiencia y la productividad son aspectos de la realidad empresarial que van de la mano.
Las inspecciones de estanterías realizadas por personas expertas con la formación y experiencia adecuadas es la mejor y única manera de asegurarse el contar con sistemas de almacenaje seguros y poder mantener las estanterías de acuerdo al estado de la técnica vigente y la legislación aplicable.
¿Qué beneficios concretos se obtienen de la inspección de sistemas de almacenaje y estanterías y por qué se deben de inspeccionar las estanterías?
Realmente estos beneficios son muchos. A continuación se enumeran los más reseñables:
- Prevenir de riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador, a las cosas o al patrimonio.
- Cumplir con la legislación vigente en cuanto a la seguridad de equipos de trabajo y la responsabilidad que emana de ello. Contar con instalaciones revisadas e inspeccionadas (obligación establecida por el legislador).
- Reducción de la posible exposición a procedimientos civiles o penales por la concurrencia de accidentes o lesionados.
- Disponer de una evaluación objetiva y profesional sobre la situación real de los equipos de almacenaje.
- Identificación de deficiencias: documentales, estáticas, de montaje.
- Identificación y valoración de daños en las estanterías: golpes, roturas, desgarros, etc.
- Determinar y conocer las acciones a realizar sobre los equipos de almacenaje para subsanar las deficiencias detectadas y obtener instalaciones de almacenaje validadas para su uso.
- Poner en conocimiento del empresario y de los responsables encargados sobre otros factores a tener en cuenta relacionados con los sistemas de almacenaje (deficiencias en cuanto a documentación, en cuanto a registros de revisión, disponer de PRSES, etc.).
- Incrementar la concienciación de todos los estamentos de la empresa sobre la importancia de las estanterías y su seguridad. Concienciar sobre el uso seguro de los sistemas de almacenaje. Dar una señal clara por parte de la dirección al resto de la empresa sobre la importancia de la seguridad en los almacenes y de los sistemas de almacenaje y estanterías. Informar y concienciar sobre los potenciales riesgos de trabajar con sistemas de almacenaje.
- Mostrar pro actividad, compromiso y liderazgo de la empresa frente a los diferentes agentes de la empresa (trabajadores, proveedores, clientes, accionistas, etc.).
- Incrementar la productividad por reducción de accidentes y la creación de un ambiente laboral adecuado.
- Mantener o incrementar la capacidad de almacenaje resultado de contar con estanterías en perfecto estado.
- Mayor nivel de protección de los bienes y materiales almacenados.
- Identificación de daños recurrentes y repetitivos sobre los que se podrá actuar para evitar que se continúen produciendo en el futuro.
- Mejora continua de la operativa de almacenaje. Métodos de trabajos más productivos y eficientes.
- Reducción de costos de operación y de daños a la propiedad.
- Reducción de tiempos perdidos por interrupción del trabajo y por ende mayor tiempo disponible de producción.
- Adquisición y conservación de clientes. Nuestros clientes pueden llegar a exigirnos inspecciones de los sistemas de almacenaje como método de aseguramiento de nuestra prestación de servicio hacia ellos.
- Proteger y mejorar la imagen de marca de la empresa así como su prestigio.
- Cumplimiento de los compromisos derivados de la Responsabilidad social corporativa. Consideración de las repercusiones económicas, sociales y ambientales.
- Gestión del coste de los seguros. Potencial bonificación en las primas.
- Mayor confianza de inversores y accionistas.
- Disponibilidad de trabajadores formados y competentes.
- Aplicación de procesos de supervisión y revisión continuos. Implementación de procedimientos de inspección y mantenimiento. Reducción de costes imprevistos.
- Motivar a otras empresas, fundamentalmente proveedores a que sigan nuestro ejemplo incrementando la seguridad de sus almacenes y por ende incrementando el nivel de servicio que prestan a nuestra empresa.
- Mejora la calidad de vida del trabajador.
- Menor estrés sicológico y mayor tranquilidad para los trabajadores y sus familias al desempeñar su labor en entornos más seguros.
- Incremento de la motivación, compromiso, cooperación y mejor estado de ánimo en el puesto de trabajo.
Aspectos negativos de no hacer inspecciones de los sistemas de almacenaje
- No cumplir con los requisitos legales y normativos en vigor.
- Desconocer el estado real de nuestros sistemas de almacenaje y estanterías (este desconocimiento no exime de la responsabilidad).
- Sistemas de almacenaje mal mantenidos y dañados.
- Malas condiciones del lugar de trabajo.
- Mayor probabilidad de ocurrencia de accidentes.
- Costes elevados provocados por accidentes.
- Potenciales lesiones personales y daños materiales.
- Pérdida de confianza por parte de los clientes, trabajadores y accionistas.
Los beneficios que se obtienen por la realización de inspecciones de estanterías son muchos. No ponga en juego la seguridad de sus trabajadores y de su empresa.