¿Por qué es importante la cooperación en la realización de actividades y la utilización de medios para la seguridad del almacén?

La respuesta rápida a esta cuestión es que, hacer un buen uso tanto de las medidas de prevención de riesgos laborales como de las de protección, evitará daños personales y de otra índole, así como costes económicos (por ejemplo, sanciones o multas, indemnizaciones, etc.).

Es obligación de la empresa poner a disposición de los trabajadores y operarios del almacén los medios necesarios para garantizar su seguridad y cumplir con la normativa vigente. Así mismo, es obligación de los trabajadores del almacén el cumplir con las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales y hacer uso del material de protección que la empresa les haya facilitado.

En todos los almacenes, grandes o pequeños, existen una serie de riesgos que debe conocerse para procurar su erradicación o, al menos, estar prevenidos y preparados con un plan de acción y materiales adecuados que nos permitan afrontarlos en caso de que lleguen a presentarse.

Por ello, es importante que los almacenes cuenten con los siguientes medios para su seguridad:

  • Iluminación y ventilación adecuadas al entorno de trabajo.
  • Señalización de salidas de emergencias y extintores, que estarán claramente a la vista de todos y libres de obstáculos.
  • Vías exclusivas para desplazamiento de personas para evitar posibles atropellos con los equipos automáticos de manipulación de cargas.

Igualmente importante es contar con un plan de inspección de estanterías, ya que ello redundará en una mejora de la seguridad en el trabajo diario en el almacén. Es, además, un requisito normativo hacerlo.

Para saber cuáles son los beneficios de realizar inspecciones de los sistemas de almacenaje y estanterías, entra en el enlace.

No menos importante es la formación que deben recibir los operarios del almacén para lograr su cooperación en la realización de actividades y la utilización de medios para la seguridad del almacén.

Es fundamental que todos los implicados comprendan que al estar rodeados de personas realizando diferentes tareas en el almacén, la seguridad de unos y otros se superpone.

El empresario tiene la obligación de vigilar que las normas de seguridad se cumplen en su almacén, al igual que los trabajadores y operarios del mismo deben utilizar las medidas de protección adecuadas a la tarea que estén desempeñando y cumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo.

En ITE® Inspección Técnica de Estanterías contamos con un equipo y técnico especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales, que le ayudará a mantener la seguridad de sus instalaciones y a sacarles el máximo partido cumpliendo la legislación y normativa vigente. ¡Consúltanos!