Que los sistemas de almacenamiento industrial tengan una vida larga y sin problemas depende en buena parte de la capacidad de prevenir y saber observar con mirada de experto los puntos débiles de las estanterías, las deficiencias de su entorno operativo, o los fallos de tratamiento de las estructuras por parte de las personas que las manejan a diario.
La mirada del experto tiene un valor preventivo impagable y puede evitar, además de graves accidentes, gastos y daños materiales que pueden ser muy gravosos para las empresas.
¿Qué hay que prevenir y evitar con las estanterías?
Deterioros de las estanterías derivados en gran medida de diseños defectuosos.
- Pasillos con dimensiones inadecuadas para los equipos de manutención existentes.
- Multiplicidad de unidades de carga que desestabilizan las estructuras.
- Falta de sensibilización sobre la seguridad y el uso adecuado de los sistemas de almacenaje.
- Deficiencias en la formación de los operarios que manejan estas instalaciones.
¿Cómo evitar deficiencias en las estanterías?
Cumpliendo de manera escrupulosa el Decreto RD 1215/1997 que señala como una obligación legal del empresario ocuparse de la formación e información sobre el uso, riesgos y seguridad de las estanterías que tiene los empresarios frente a sus trabajadores.
- Poniendo en manos de expertos la realización de la ITE® Inspección Técnica de Estanterías de acuerdo con la norma.
- Facilitando a los operarios de los sistemas de almacenaje la participación en cursos específicos de formación como los que nuestra empresa imparte “in situ” coincidiendo con la propia inspección.
- Inculcar a las empresas que los daños que apreciamos durante la realización de la ITE® Inspección Técnica de Estanterías son debidos a causas similares, independientemente de la actividad, el sector o la industria que se está inspeccionando. Es decir, que hay un denominador común en los deterioros que pueden corregirse con la experiencia, la prevención y la formación.