La seguridad es uno de los aspectos más importantes en cualquier empresa del sector logístico, tanto la seguridad de los trabajadores, pues está directamente relacionada con la productividad de éstos, como la seguridad de las distintas cargas y mercancías depositadas en el almacén. Es por eso que decimos que mantener un almacén seguro no es un asunto baladí.

En el caso concreto del trabajo en el almacén, el uso continuado de una estantería en mal estado puede conllevar no solo bajas en el personal, sino también una importante pérdida de beneficios económicos.

Pero, ¿cómo mantener un almacén seguro? Hacer inspecciones técnicas de estanterías cada año, junto con la adecuada formación de los trabajadores del almacén, es la única manera que tiene el propietario de éste de garantizar un estado correcto de la instalación y preservar de esta manera la seguridad de sus trabajadores.

Las inspecciones periódicas son cruciales a la hora de evitar accidentes como los que se recogen en estos videos que hemos recopilado en nuestro canal de YouTube.

Video Accidente en estantería de supermercado

Video Accidente provocado por el almacenamiento de palets apilados directamente sin estanterías

Vídeo Accidente laboral, efecto dominó con estanterías metálicas

Vídeo Accidente laboral con caída de estanterías metálicas en almacén

Disponer de unas instalaciones en buen estado no solo minimizan el riesgo de tener un accidente en el almacén, muchos de los cuales con frecuencia son directamente derivados del mal estado de las estanterías. También es un deber legal del empresario ya que éstas son de obligado cumplimiento ante inspecciones de organismos del Estado. Cumplir con la normativa legal en esta materia supone una gran reducción del riesgo en el día a día del almacén. Ello permite mantener un almacén seguro tanto para mercancías como para trabajadores.

Las inspecciones técnicas de estanterías que llevamos a cabo en Noega Systems son un servicio para optimizar su rendimiento y para la seguridad del usuario.

Tenemos que recalcar que las estanterías son equipos de trabajo, que deben tener manual de uso, procedimientos, formación de uso de las mismas, y son tan importantes como cualquier maquina del almacén. Por ello es tan importante y necesaria la existencia de normas a cumplir por los trabajadores del almacén durante su uso.

En este enlace puedes visitar nuestra fototeca de daños en estanterías. Verás algunos de los daños y desperfectos más habituales con los que nos encontramos en las estanterías metálicas cuando llevamos a cabo inspecciones técnicas de estanterías en las instalaciones del cliente con el fin de mantener un almacén seguro que cumple con la legalidad.

 

En ITE® Inspección Técnica de Estanterías contamos con un equipo especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales. Podemos ayudarte a mantener la seguridad de tus instalaciones y a sacarles el máximo partido cumpliendo la legislación y normativa vigente. ¡Consúltanos!