Ante las actuales circunstancias de un mercado flexible y con cambios continuos, no es extraño encontrarse con la necesidad de tener que realizar modificaciones en estanterías y en los almacenes para adaptarse a las nuevas necesidades.

Sin embargo, las modificaciones que afecten a la configuración de las estanterías industriales no deben tomarse a la ligera ya que pueden tener incidencia directa en la seguridad laboral de la nave. Además, a los cambios en la configuración del equipo de almacenaje le dedica un apartado la Norma UNE EN 15635 Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de almacenamiento.

Cualquier cambio en la configuración de la estantería o de sus elementos como consecuencia de una variación de las especificaciones iniciales, debe comportar obligatoriamente el recalculado y aprobación de las nuevas condiciones de utilización de la misma por parte de la empresa responsable del diseño. Estas diferentes características y su aprobación o denegación a los nuevos usos previstos, deben ser confirmadas por escrito por dicha empresa.

Las modificaciones deben realizarse consultando al proveedor, o a un experto apropiado, conforme a sus instrucciones, y se deben seguir todas las indicaciones recibidas antes de realizar cualquier modificación que afecte a la capacidad de carga de una estantería.

Cómo hacer modificaciones en estanterías industriales que afectan a su capacidad de carga

En una entrada anterior ya hablamos sobre cómo hacer cambios en estanterías de manera correcta. En cualquier caso, las medidas preventivas que se deben considerar ante una posible modificación en las estanterías deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La estructura debe descargarse antes de llevar a cabo cualquier cambio.
  • No deben permitirse añadidos o modificaciones en el equipo de almacenaje mediante soldadura o atornillado, a menos que sean aprobados de forma específica por el proveedor del equipo de almacenaje.
  • Las placas de características se deben actualizar de acuerdo a los cambios de configuración realizados en la estantería.
  • Si se cambia la distancia entre largueros y existe arriostrado vertical, debe variar la posición de los nudos de éste.
  • El traslado de estanterías de una ubicación a otra dentro del almacén requiere conocer las condiciones del suelo para determinar la nueva capacidad de carga admisible.

Todas las modificaciones realizadas en las estanterías industriales, deben llevarse a cabo con éstas vacías y, siempre, por personal cualificado. En el caso de que las modificaciones se efectúen por personal propio, posteriormente deberán ser visadas y aprobadas por la empresa responsable del diseño.

En ITE® Inspección Técnica de Estanterías contamos con un equipo especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales e instalaciones que hayan sufrido modificaciones que puedan alterar sustancialmente sus prestaciones.

Podemos ayudarte a mantener la seguridad de tus instalaciones y a sacarles el máximo partido cumpliendo la legislación y normativa vigente. ¡Consúltanos!