En este artículo repasamos los diferentes planes de inspección y mantenimiento de los equipos del almacén, entre los que se encuentran las estanterías industriales. Todo equipo de trabajo necesita de pequeños mantenimientos y reparación de anomalías que puedan surgir a lo largo de su vida útil. Los equipos de trabajo que se emplean en un almacén, entre los que se encuentran las estanterías industriales, también.
Tipos de mantenimiento de equipos
Mantenimiento preventivo
Se trata de realizar labores de revisión del equipo que se llevan a cabo sin que se haya producido deterioro del equipo para su correcto funcionamiento.
El mantenimiento preventivo puede ser sistemático cuando se realizan las comprobaciones según los intervalos de mantenimiento establecidos por la fabricante. De este modo, se realizan las comprobaciones indicadas por este y se sustituyen o reparan lo que las revisiones indiquen.
Mantenimiento predictivo
Este tipo de mantenimiento de equipos se lleva a cabo para detectar alguna anomalía antes de que origine un fallo del equipo, bien por encontrar anomalías en las comprobaciones realizadas o debido a un funcionamiento anómalo detectado por el conocimiento del correcto funcionamiento del equipo.
Mantenimiento de oportunidad
Se realiza aprovechando otros mantenimientos para sustituir piezas o componentes que aún funcionando se conoce el fin de su vida útil.
Mantenimiento correctivo
Se lleva a cabo para subsanar una avería o rotura en el quipo de trabajo con la finalidad de devolverlo a sus condiciones de trabajo.
Llevar a cabo un buen mantenimiento preventivo permite planificar los tiempos de parada de los equipos y que no afecte al normal funcionamiento de la empresa. Sin embargo, el mantenimiento correctivo no se planifica y hay que realizarlo en el momento de la avería con los trastornos que ello pueda suponer.
Y, ¿la inspección técnica de estanterías?
Debemos tener en cuenta que las estanterías son equipos de trabajo que deben someterse a comprobaciones periódicas por personal competente conforme establece el Real Decreto RD 1215 / 1997.
¿En qué tipo de mantenimiento enmarcamos la inspección técnica de estanterías? ¿Y la validación de estanterías?
Claramente estamos ante un mantenimiento preventivo que para cumplir con la normativa en vigor debe inspeccionarse al menos una vez al año.
En ITE® Inspección Técnica de Estanterías contamos con un equipo y técnico especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales, que le ayudará a mantener la seguridad de sus instalaciones y a sacarles el máximo partido cumpliendo la legislación y normativa vigente. ¡Consúltanos!