Si todavía no tienes claro qué estanterías deben ser inspeccionadas en un almacén, esta información te interesa.
El derrumbe de una estantería es uno de los peores accidentes que pueden ocurrir en un almacén. Un daño aparentemente pequeño en una estantería y que puede parecer carente de consecuencias, puede generar inestabilidad a medio plazo, que, si no se resuelve a tiempo, puede llegar a suponer un peligro importante.
Si nos atenemos a lo recogido en la norma UNE-EN 15635 “Almacenaje en estanterías metálicas. Aplicación y mantenimiento del equipo de almacenamiento”, la obligación de pasar una inspección técnica de estanterías aplica a todos los tipos de estanterías: desde las estanterías para carga manual, hasta las estanterías para carga paletizada pasando por las soluciones de almacenamiento entreplantas o las estanterías cantiléver, entre otras.
La norma europea señala explícitamente que las estanterías están diseñadas para un uso «cuidadoso y correcto», en el que no se deben colocar cargas de impacto adicionales, como las que resultarían de una operación incorrecta.
Indica, así mismo, que cualquier daño que pueda encontrarse u ocurrir debe informarse con carácter inmediato a la PRSES (Persona responsable de la seguridad del equipo de almacenaje) por cualquier usuario que lo haya visto o causado.
Para ello, la norma establece una distinción entre “notificación inmediata”, “inspecciones visuales” e “inspecciones por un experto”.
En el primer caso, la “notificación inmediata” hace referencia al hecho de que tan pronto un problema de seguridad o un daño sea detectado tiene que ser notificado seguidamente al PRSES.
Las inspecciones visuales deben llevarse a cabo todas las semanas o, en cualquier caso, en un espacio de tiempo regular basado en una evaluación de riesgos previa del espacio de trabajo. Esta inspección visual de la que se debe guardar un registro la realiza el PRSES.
El tercer caso el de las inspecciones por un experto supone la realización de inspecciones por personas técnicamente competentes en un periodo no superior a 12 meses. Tal como recogemos en nuestro glosario de almacenamiento, una persona competente es la persona que mediante una combinación de formación y experiencia tiene el conocimiento para llevar a cabo con eficacia el trabajo y cumplir con los requisitos de seguridad.
Recordemos que absolutamente todo el equipamiento del almacén debe ser sometido a inspecciones técnicas regulares; esto incluye todas las estanterías industriales y también las soluciones de almacenamiento automatizadas.
Aunque es cierto que son menos propensas a sufrir daños importantes, esto no significa que no requieran una inspección periódica que evite daños al equipamiento y riesgos para los operarios y usuarios de los equipos de almacenaje.
La norma establece que la inspección de todo equipo de almacenaje debe realizarse desde el nivel del suelo; sin embargo, los niveles de carga superiores no pueden ser sometidos a inspecciones visuales desde el suelo. Esto aplica sobremanera a los sistemas automatizados, que habitualmente alcanzan alturas considerables.
El apartado 9.4.3 de la Norma UNE-EN 15635 recoge los puntos que debe incluir una inspección formal de los sistemas de almacenamiento automatizados.
En este sentido, nos complace decir que en NOEGA Systems hemos desarrollado un proyecto de I+D para la inspección remota de sistemas de almacenaje automáticos que:
➜ Incrementa la seguridad de los inspectores.
➜ Reduce los tiempos de inspección, lo que supone menos tiempo parada la instalación.
➜ Permite la inspección de instalaciones frigoríficas de hasta -30ºC.
➜ Es aplicable a instalaciones automáticas tipo mini-load.
En ITE® Inspección Técnica de Estanterías contamos con un equipo especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales. Podemos ayudarte a mantener la seguridad de tus instalaciones y a sacarles el máximo partido cumpliendo la legislación y normativa vigente. ¡Consúltanos!