Los palés de madera son el soporte de la unidad de cargas más empleada para el almacenamiento de mercancías en estanterías industriales.

De las características generales de los palés de madera, el europalé y los tipos de palés de madera existentes en la actualidad trata el artículo enlazado.

Los palés de madera no están exentos de sufrir daños, daños que conviene conocer ya que ello influye en la seguridad del almacén.

En el artículo de hoy, vamos a ver algunas recomendaciones de seguridad para las estanterías para palés a tener en cuenta.

Estabilidad

Pese a que resulte obvio, es importante señalar que la estantería para palés debe estar pensada para soportar las cargas previstas.

Desenganche de las tablas

Una falsa maniobra de las horquillas de una carretilla no debe poder desenganchar la tabla superior. Debe haber un sistema con una resistencia mínima que impida que la tabla se mueva accidentalmente hacia arriba.

Caída de palés

Hay que prever que los bastidores de los extremos sean más altos que el último nivel de la carga. Ello además de la existencia de topes traseros en la estantería.

Espacios de funcionamiento

Es recomendable que se disponga de espacios mínimos entre cargas y estructuras.

Protección contra los choques

Se recomienda poner blindajes metálicos o de madera para proteger las patas de los estantes para palés de los choques que las carretillas siempre que exista este riesgo. La madera amortigua mejor los choques y es más fácil de sustituir una vez deteriorada.

Visualización de las cargas mínimas

Una pancarta debe informar al personal y operarios del almacén sobre las características de la estantería (dimensiones, carga soportada…)

Iluminación

Evidentemente, la iluminación debe ser suficiente para poder trabajar. Hay que tener en cuenta las zonas que requieran mayor iluminación como aquellas en las que se exige la lectura de documentos, por ejemplo.

Mantenimiento

La inspección ocular frecuente para comprobar que la estantería no ha sufrido daños o que el suelo no presenta hundimientos es un mantenimiento básico indispensable para garantizar la seguridad del almacén.

En ITE® Inspección Técnica de Estanterías impartimos cursos encaminados a dotar a las empresas de personas competentes según lo define la norma UNE EN 15635 para la realización de las diferentes funciones relacionadas con la seguridad, uso y mantenimiento de estanterías. Nuestros cursos de seguridad de estanterías están dirigidos a diferentes personas y funciones dentro de la empresa relacionadas con las estanterías.

En ITE® Inspección Técnica de Estanterías contamos con un equipo y técnico especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales, que te ayudará a mantener la seguridad de tus instalaciones y a sacarles el máximo partido cumpliendo la legislación y normativa vigente. ¡Consúltanos!