La manipulación manual de cargas es cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, sobre todo dorso-lumbares, para dichos trabajadores. Nos referimos a labores de levantamiento, colocación, empuje, tracción o desplazamiento de mercancías.

Es la manipulación manual de cargas la responsable de la aparición de muchos casos de fatiga física o de lesiones entre los operarios de un almacén. Contusiones, cortes, heridas, fracturas y sobre todo, lesiones músculo esqueléticas son las lesiones más frecuentes que se producen. Pero, ¿cómo evitarlas?

Entre las obligaciones del empresario en materia de seguridad del almacén se haya la de adoptar las medidas técnicas u organizativas necesarias para evitar la manipulación manual de cargas mediante el empleo de equipos mecánicos para el desempeño de dicha tarea.

No obstante, en aquellos casos en que la manipulación manual de cargas sea inevitable, el empresario debe adoptar las medidas necesarias y adecuadas para reducir los riesgos de seguridad y salud laboral que entrañe dicha manipulación.

Recomendaciones de seguridad a la hora de levantar objetos pesados

A continuación, una lista con las recomendaciones a seguir a la hora de levantar objetos pesados para hacerlo de forma segura reduciendo el riesgo de las lesiones antes mencionadas.

  • Levantar objetos pesados es una de las tareas de manipulación manual de cargas más frecuente y que más lesiones causa a los operarios que la realizan. Veamos pues, algunas medidas a tener en cuenta a la hora de levantar objetos pesados en el almacén:
  • Posicionarse frente a la carga con los pies separados para mantener el equilibrio. Hacer una prueba para comprobar que se puede levantar la carga evitando sobreesfuerzos. En caso de no poder, buscar ayuda o un medio mecánico que facilite la tarea.
  • Mantener la espalda recta. Si hay que levantar cargas que estén situadas en el suelo o en posiciones bajas, flexionar las rodillas y hacer fuerza con las piernas. El levantamiento deben hacerse poco a poco evitando sobreesfuerzos, con los codos doblados y pegados al cuerpo.
  • A la hora de transportar cargas, mantener la espalda recta con los brazos extendidos para que soporten la fuerza, manteniendo la carga lo más más pegada al cuerpo posible.
  • Intentar no girar el tronco con la carga. En caso de tener que girar, dar un paso en la dirección del giro.
  • Asegurarse de tener visión por encima de la mercancía a la hora de desplazarse con la carga.
  • Evitar subir a mano cargas por escaleras portátiles o similares.

Ten en cuenta estas recomendaciones para una manipulación manual de cargas segura y te ahorrarás muchas preocupaciones y contratiempos.

En ITE® Inspección Técnica de Estanterías contamos con un equipo y técnico especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales, que te ayudará a mantener la seguridad de tus instalaciones y a sacarles el máximo partido cumpliendo la legislación y normativa vigente. ¡Consúltanos!