Un equipo de trabajo es cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo según el Real Decreto 1215/1997. Es evidente que esta definición de equipo de trabajo es muy amplia, ya que permite incluir cualquier máquina o herramienta que se utilice en el trabajo, instalaciones compuestas por asociación de máquinas, instalaciones, naves…
Las estanterías son equipos de almacenaje y se consideran un equipo de trabajo al ser una instalación utilizada en el trabajo. Por lo tanto, les es de aplicación el contenido del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
Si nos atenemos al mencionado Real Decreto y a la definición antes mencionada, hay que considerar la obligación de que los equipos de trabajo y, por lo tanto, las estanterías, tienen que ser instaladas y mantenidas de manera adecuada con el fin garantizar su seguridad estructural.
Así mismo, los trabajadores que utilicen los diferentes equipos de trabajo, deben ser informados y formados de forma específica en el uso de los mismos. Y esto, incluye también a las estanterías metálicas, tan frecuentes en almacenes y naves industriales.
De hecho, su Artículo 5 – “Obligaciones en materia de formación e información” recoge que “De conformidad con los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo, así como sobre las medidas de prevención y protección que hayan de adoptarse en aplicación del presente Real Decreto.”
En ITE® Inspección Técnica de Estanterías somos conscientes de la importancia de la formación de los trabajadores de los almacenes en materia de seguridad, en especial en lo que concierne al uso de las estanterías metálicas. A lo largo de los años que llevamos impartiendo formación y realizando inspecciones técnicas de estanterías por almacenes de todo el país, hemos observado que en muchas las ocasiones no se tiene conciencia de que una estantería es un equipo de trabajo y no simple mueble para el almacenamiento de cargas.
Si quieres ampliar información sobre los criterios e información técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo, puedes consultar la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).
En ITE® Inspección Técnica de Estanterías contamos con un equipo especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales. Podemos ayudarte a mantener la seguridad de tus instalaciones y a sacarles el máximo partido cumpliendo la legislación y normativa vigente. ¡Consúltanos!