Las estanterías metálicas de almacenaje industrial tienen clase de acuerdo con lo que especifica la norma UNE EN 1560. 

UNE EN 15620 “Almacenaje en estanterías metálicas. Estanterías regulables para carga paletizada. Tolerancias, deformaciones y holguras”.

Las estanterías metálicas que son regulables para carga paletizada podemos clasificarlas en diferentes tipos de clases de estanterías según lo especificado por la norma UNE EN 15620.

Esta clasificación del tipo de equipo de manutención a emplear y de su aplicación.

Hay que tener en cuenta las clases de estanterías como dato relevante tanto a la hora de diseño como del cálculo del sistema de almacenaje industrial, ya que tanto las tolerancias como las holguras fluctúan en función del tipo de estantería.

Clases de estanterías según la Norma UNE EN 15620

1. Clase 100

Esta clase de estanterías es para carga paletizada, dispuesta como sistema de pasillos estrechos y que está operada a través de un transelevador.

Cabe destacar que los transelevadores se utilizan habitualmente para sistemas de almacenamiento que son inferiores a 18 metros de altura, son controlados automáticamente y no disponen de un sistema de posicionamiento adicional en las ubicaciones de la unidad de carga.

2. Clase 200

Para instalaciones que son servidas con transelevador y que se diferencia de la clase 100 en que estos transelevadores disponen de un sistema de posicionamiento adicional de las unidades de carga.

En la clase 200 también podemos incluir aquellas instalaciones que son operadas a través de transelevadores controlados de forma manual.

3. Clase 300A, conductor arriba

Se trata de instalaciones compuestas con un pasillo muy estrecho en el que solo entra la carretilla y la unidad de carga.

El puesto de conducción se desplaza de forma vertical junto con la unidad de carga con ajuste manual de altura para posicionar, o bien permanece en el suelo con un Circuito Cerrado de TV (CCTV). Las carretillas están guiadas, de forma general, por carriles o cuentan con un sistema de guiado por inducción.

4. Clase 300B, conductor abajo

Caracterizadas por ser unas instalaciones de pasillo muy estrecho en el que el conductor de la carretilla permanece a nivel de suelo y no dispone de un sistema de ayuda de visión indirecta.

5. Clase 400

Estanterías operadas por carretillas contrapesadas y retráctiles, con un pasillo de ancho suficiente para que las carretillas puedan realizar giros de 90º para la carga y descarga de mercancías. Es la clase de estanterías más habitual.