Partiendo del diseño y terminando por el uso en la operativa diaria, son múltiples las personas y funciones de la empresa que intervienen e interactúan con las estanterías y los sistemas de almacenaje de nuestros almacenes. Conocer el rol de cada una de estas figuras y la repercusión que tienen en la seguridad, es importante para conseguir una utilización correcta y segura de las estanterías así como un mantenimiento adecuado.

Diseño de estanterías y soluciones de almacenamiento

Todo comienza en la concepción y el diseño de la solución de almacenaje a implementar. El usuario directamente o bien a través de un especificador tiene que fijar los datos de partida que se han de tener en cuenta en el diseño y el cálculo del sistema de almacenaje.

Los datos de partida comprenden informaciones relacionadas con la operativa de los almacenes, cómo las siguientes:

  • Las dimensiones del local o nave donde estará instalada la estantería.
  • Tipo y características del suelo sobre el que se instalarán las estanterías
  • Las características de las unidades de carga incluyendo dimensiones y peso
  • Información sobre los elementos auxiliares de la unidad de carga (por ejemplo, el tipo de paleta utilizado).
  • Tipo y características de los equipos de manutención (como puede ser carretillas elevadoras) utilizados en la operativa diaria para la manipulación de las cargas.
  • La utilización de las estanterías, entre otros.

Todos los datos anteriores tienen que ser tenidos en cuenta por el diseñador de la instalación. Generalmente el diseñador es el proveedor del sistema de almacenaje, que además de utilizar los datos de partida provenientes del usuario o del especificador, ha de aplicar las normas técnicas en vigor para asegurar el diseño seguro de las estanterías. Los datos de partida van a determinar, por lo tanto, la configuración final y las prestaciones de las estanterías.

Si los datos de partida no corresponden con la realidad del funcionamiento del almacén (cómo, por ejemplo, que las dimensiones de las unidades de carga sean mayores que las de diseño o los pesos superan a los indicados para el cálculo) se pueden estar generando situaciones peligrosas, reduciendo el nivel de seguridad para bienes y personas que están en contacto con los sistemas de almacenaje.

Los datos de partida que sean relevantes para determinar las prestaciones de las estanterías, así como la configuración resultante tienen que estar recogidos en un proyecto, y estar indicadas en una placa de características colocada en lugar visible para la consulta por parte de los trabajadores que utilizan las estanterías.

Cualquier modificación posterior que se produzca por motivo de cambio de los datos de partida o por traslado de las estanterías, tiene que ir acompañado de la correspondiente revisión del proyecto y de las placas de características.

Uso adecuado para la seguridad de las estanterías

Con la norma UNE EN 15635:2010 se crea la figura del PRSES (Person Responsible for Storage Equipment Safety), que es la persona designada por la dirección del almacén o de la empresa, responsable de mantener un funcionamiento seguro de las estanterías y de los sistemas de almacenaje presentes en las instalaciones de la empresa. Como ya indicamos en el artículo enlazado, las funciones primordiales que ha de desarrollar el PRSES son:

  • Ser conocedor del proveedor de las estanterías y ser el interlocutor para las cuestiones relacionadas con la seguridad.
  • Fijar la formación que han de recibir los trabajadores para un uso seguro de las estanterías.
  • Contar con un procedimiento de inspección del equipo de almacenaje.
  • Contar con un informe de evaluación de riesgos potenciales.
  • Elaboración de instrucciones para prevenir y limitar los riesgos.
  • Disponer de las instrucciones de uso del proveedor de los equipos de almacenaje, y velar para que las estanterías se utilicen de acuerdo con estas las instrucciones uso.
  • Realización de inspecciones internas y externas por un experto de acuerdo con lo especificado en la norma.
  • Implantar un sistema de mantenimiento.
  • Implantar un sistema de prevención y reducción de daños, así como un plan de acciones inmediatas a acometer en caso de incidentes.
  • Investigar los daños sobre la estantería producidos durante la operativa en el almacén.

El PRSES además de conocer la naturaleza de las operaciones en el almacén, es una figura clave en todo lo relacionado con la seguridad de las estanterías, y su nombramiento se ha de hacer público y tiene que ser conocido por los trabajadores que interactúan con las estanterías.

Junto con el PRSES, la otra figura clave son los trabajadores del almacén que utilizan los sistemas de almacenaje. Nos referimos a los preparadores de pedidos o los operarios de carretilla elevadora que realizan las operaciones de carga y descarga de las estanterías. Estos trabajadores son los más directamente afectados por la seguridad de los equipos de almacenaje, teniendo que utilizar las estanterías de acuerdo con las instrucciones de uso del proveedor y las indicaciones del PRSES.

Es fundamental para mantener niveles adecuados de seguridad de las estanterías que los operarios pongan en conocimiento del PRSES cualquier incidente, golpe o elemento dañado que se produzca. Los equipamientos de almacenaje deteriorados y golpeados ven reducidas sus prestaciones de diseño y se convierten por ello en equipamientos inseguros.

Inspección técnica de estanterías para garantizar su seguridad

Las estanterías son equipos de trabajo y como tales tienen que someterse a inspecciones regulares de acuerdo a la legislación vigente, las normas técnicas de aplicación, la evaluación de riesgos y la experiencia operativa propia del almacén.

Por una parte, la empresa ha de contar con inspectores internos que realicen revisiones de las estanterías de acuerdo con las instrucciones y protocolos realizados por el PRSES, y guardando registro escrito de las mismas. Estos inspectores internos pueden ser personal propio de la empresa que han de contar con la formación necesaria para desarrollar la labor de inspección.

Adicionalmente, las estanterías se han de someter a una inspección externa realizada por un experto al menos una vez cada 12 meses. Este experto ha de contar con experiencia acreditada en el sector y la formación necesaria para poder llevar a cabo esta función.

Mantenimiento de las estanterías

Finalmente hay que tener en cuenta que las estanterías tienen que ser sometidas a reparaciones y mantenimientos continuados. Estos trabajos tienen que ser realizados por personal adecuadamente formado, conocedor de la naturaleza de los materiales manipulados, y que aplique los manuales de uso y mantenimiento del proveedor del equipo de almacenaje, además de tener en cuenta las normas vigentes y seguir las instrucciones del PRSES.

Cómo vemos, el estado de las estanterías es un aspecto importante en la operativa de nuestros almacenes y empresas. La seguridad de las mercancías almacenadas así como de los trabajadores depende de ello y conocer las diferentes funciones que intervienen nos ayuda a conseguirlo.