Las inspecciones de las estanterías y de los sistemas de almacenaje no son únicamente recomendables desde el punto de vista de la seguridad del almacén, sino que además son un requisito legal tal como se recoge en el Real Decreto RD 1215 / 1997 “Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos de trabajo”.

Aparte de las inspecciones de estanterías periódicas realizadas por personal interno de la empresa y que esté de acuerdo con el plan de seguridad del almacén, se hace necesaria la realización de al menos una inspección anual por parte de personal experto en sistemas de almacenaje, tal como establece la Norma UNE EN 15635 “Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de almacenamiento”.

Las inspecciones de estanterías reducen las probabilidades de accidentes del sistema de almacenaje que pueden potencialmente ocasionar quebrantos económicos por daños materiales en las mercancías almacenadas, interrupción del servicio a los clientes, y en el peor de los casos, daños personales de los operarios y personas que interactúan con el sistema de almacenaje.

La concienciación de los trabajadores de los almacenes y operarios de las estanterías juega un papel fundamental en esta labor de incrementar la seguridad de estos equipos de trabajo. El legislador a su vez establece la obligación por parte de la empresa de formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos inherentes y sobre el buen uso de los equipos de trabajo como lo son las estanterías.

Nosotros disponemos de varios cursos y formación específica en seguridad del almacén e inspección técnica de estanterías para los trabajadores

La seguridad de las estanterías ha de ser una exigencia en nuestros almacenes y se ha de velar por ella con acciones encaminadas a cumplir con la legislación y las normas técnicas de aplicación.

No descubra la seguridad de sus estanterías por accidente.