En el artículo anterior hicimos un repaso a las obligaciones del empresario en materia preventiva en un almacén. Hoy toca centrarse en los trabajadores. El trabajador de un almacén no sólo tiene derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, sino también tiene unas obligaciones que cumplir.

El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos qué vamos a exponer a continuación, tendrá la consideración de incumplimiento laboral a los efectos previstos en el artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores o de falta, conforme a lo establecido en la correspondiente normativa sobre régimen disciplinario.

  1. Usar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y cualquier otro medio con el que desarrolle su actividad.
  2. Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste.
  3. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar.
  4. Informar de inmediato a su superior directo y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o en su caso coma al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que a su juicio entrañe por motivos razonables un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.
  5. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente, con el fin de proteger la seguridad y la salud de todos los trabajadores en el trabajo.
  6. Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.
  7. Seguir la formación teórica y práctica facilitada por el empresario y colaborar en la verificación de su estado de salud a través de reconocimientos médicos.

En este sentido, es esencial la formación de los trabajadores y operarios de los almacenes provistos de estanterías industriales de cara a prevenir accidentes laborales. En Noega Systems disponemos 4 cursos de seguridad de estanterías dirigidos a diferentes personas y funciones dentro de la empresa. Puedes consultarlos en el enlace.

En ITE® Inspección Técnica de Estanterías contamos con un equipo y técnico especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales. Podemos ayudarte a mantener la seguridad de tus instalaciones y a sacarles el máximo partido cumpliendo la legislación y normativa vigente. ¡Consúltanos!