Las obligaciones del empresario de un almacén en materia preventiva están determinadas en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En un artículo previo hemos hablado sobre las obligaciones del empresario y también las del trabajador en materia de seguridad del almacén, centrándonos en las tareas y en las actividades del día a día. En el artículo de hoy nos vamos a centrar en los derechos y obligaciones que tiene el empresario en un almacén en materia preventiva.

Con carácter general, el empresario es responsable de realizar la prevención de los riesgos laborales. Para ello debe adoptar las medidas necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.

Obligaciones del empresario de un almacén

El artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece las obligaciones que debe cumplir el empresario. Algunas de las más importantes son las que se recogen a continuación.

  1. Evitar los riesgos, combatiendo en su origen, evaluar los riesgos que no se puedan evitar realizando controles periódicos de las condiciones laborales.
  2. Adaptar el trabajo a la persona y seleccionar métodos de trabajo, equipos, máquinas, etc. no originen peligro y reduzcan el trabajo monótono y repetitivo que repercute en la salud.
  3. Planificar la prevención, buscando un conjunto de técnicas coherentes que integren la organización del trabajo, las condiciones laborales, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
  4. Analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. Se deben facilitar instrucciones y adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
  5. Facilitar a los trabajadores formación e información sobre los riesgos a los que van a estar expuestos y sobre las medidas de protección y prevención, como la formación seguridad en sistemas de almacenaje que está encaminada a sensibilizar a los trabajadores de los almacenes sobre los riesgos potenciales de las estanterías.
  6. Proporcionar a los trabajadores equipos de protección individual – EPI – adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso correcto y efectivo de los mismos.
  7. Garantizar a los trabajadores medicina preventiva a través de reconocimientos médicos periódicos y colaborar para que reciban asistencia de primeros auxilios y medicina reparadora en caso de accidente laboral.

Cuidado con los riesgos a los que se exponen los trabajadores de un almacén

El empresario está obligado a paralizar todo trabajo que pueda causar daño grave a los trabajadores ante la aparición de un riesgo que se pueda materializar de forma inminente. Aquí puedes repasar algunos de los riesgos más comunes durante el almacenamiento de mercancías y qué medidas de seguridad adoptar para evitarlos.

Además, está obligado a confeccionar y tener a disposición de la autoridad laboral, información sobre lo siguiente:

  • Evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva.
  • Medidas de protección y prevención a adoptar y equipos de protección individual a utilizar.
  • Registro de todos los accidentes y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo.
  • Resultados de los controles periódicos de las condiciones laborales.
  • Resultados de los controles médicos sobre el estado de salud de los trabajadores.

Para terminar, puede darse el caso de que en un centro de trabajo, centro de distribución o almacén, desempeñen tareas trabajadores de una más o más empresas. En ese caso, todas las empresas implicadas deben cooperar para la aplicación de normas sobre prevención de riesgos laborales.

En ITE® Inspección Técnica de Estanterías contamos con un equipo y técnico especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales. Podemos ayudarte a mantener la seguridad de tus instalaciones y a sacarles el máximo partido cumpliendo la legislación y normativa vigente. ¡Consúltanos!