En este artículo repasamos los riesgos más comunes durante el almacenamiento de mercancías y qué medidas de seguridad podemos adoptar para evitarlos.
Durante el almacenamiento de los materiales se pueden producir accidentes o situaciones de peligro que afectarán al operario que realiza la actividad y a otras personas que trabajan en las inmediaciones. Recordemos que el almacén debe ser un entorno de trabajo seguro y saludable.
¿Cuáles son los riesgos más comunes durante el almacenamiento de mercancías?
Golpes, aplastamientos y caída de materiales. Esto puede producirse por causas variadas como colocar mal las mercancías como sobrecargar las estanterías cómo utilizar paletas defectuosas o en mal estado.
También suelen producirse atropellos con los vehículos de manutención por dificultades de visibilidad al realizar las maniobras o los apilamientos.
Incendios y explosiones, por almacenar juntos productos que pueden generar una reacción química violenta son otro de los riesgos a los que se expone un almacén y sus trabajadores.
Medidas de seguridad para evitar los riesgos más comunes durante el almacenamiento de mercancías
Las principales normas y medidas de seguridad que debemos respetar para evitar accidentes o lesiones a personas o materiales instalaciones o equipos son las siguientes.
- Las zonas de almacenaje deben estar señalizadas y clasificadas para identificarlas con los materiales que en ella se depositen.
- Antes de depositar las mercancías debemos comprobar que las estanterías o ubicaciones resistirán las cargas. Gracias a la Inspección Técnica de Estanterías podremos detectar aquellas estanterías que se encuentran debilitadas y deterioradas localizando sus puntos críticos, que la convierten en una estantería poco segura y una amenaza para personas y mercancías almacenadas.
- Cada estantería tendrá señalizada, en lugar visible, la carga máxima que pueden soportar.
- Deben estar protegidos y señalizados los puntos de la estantería que estén sometidos a posibles choques.
- El apilamiento debe ser homogéneo, ofrecer estabilidad, respetar la altura máxima en función de la resistencia y la forma de los materiales.
- Se debe comprobar con carácter periódico el estado de embalajes, paletas y plataformas para retirar las que estén deterioradas, deformadas o defectuosas.
- Cuando una paleta sufra un aplastamiento o tenga parte de la carga caída no se debe sacar o mover de su lugar de almacenamiento. Es conveniente desmontarla en el sitio y volver a embalar correctamente la mercancía antes de su traslado. En este enlace puedes saber más acerca de daños que se pueden producir en los palés de madera.
En ITE® Inspección Técnica de Estanterías contamos con un equipo y técnico especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales. Podemos ayudarte a mantener la seguridad de tus instalaciones y a sacarles el máximo partido cumpliendo la legislación y normativa vigente. ¡Consúltanos!