La inspección técnica de estanterías viene a ser una auditoría completa de todo lo que envuelve el uso de una estantería, revisando sus daños, su correcto montaje, su documentación y, en general, las condiciones óptimas para su uso basado en la normativa vigente y en parámetros de seguridad.

Una Inspección Técnica de Estanterías es una manera de llevar un control sobre las estructuras de almacenaje que existen en las empresas.

Cuando nuestro equipo lleva a cabo una ITE® Inspección Técnica de Estanterías, se revisan y se apuntan los daños y desplomes de los equipos de almacenaje, la luz, el estado del suelo, las placas de características donde vienen reflejados los principales datos de cada estantería con el fin de que se haga un uso correcto de la misma…

Y una vez realizada la ITE® Inspección Técnica de Estanterías, entregamos al cliente un informe con todos los datos recogidos durante la misma con datos e información que ayudan a conocer el estado de los almacenes inspeccionados. Pero un informe no es lo único que se obtiene tras realizar una ITE® Inspección Técnica de Estanterías. En el artículo enlazado te contamos que otros beneficios tiene la inspección.

Una vez se acometen las No Conformidades presentadas por la ITE® Inspección Técnica de Estanterías de Noega Systems, se expide una Validación de uso de los equipos de almacenaje con la que se garantiza durante un año su buen estado.

Pero, ¿cómo actuar cuando en el almacén se detecta un daño en una estantería?

¿Cuál es la operativa a llevar a cabo una vez que se detecta un daño en la estantería? Vaciado de ubicaciones, bloqueos, sustituciones de elementos…

La Norma UNE-EN 15635:2010 “Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de almacenamiento” establece que todos los daños a la estantería que se hayan detectado deben someterse cuanto antes a una valoración objetiva del daño y potencial de colapso por la PRSES (Persona Responsable de la Seguridad del Equipo de Almacenaje).

Procedimiento de inspección para clasificación de daños

Y establece el procedimiento de inspección para clasificación de daños en este diagrama. En él se detallan los pasos a seguir ante una estantería dañada en el almacén, clasificados en tres niveles de riesgo: verde, ámbar y rojo.

Diagrama del proceso a seguir frente a una estantería dañada

Volvemos a la cuestión con la que iniciábamos este apartado: ¿Cuál es la operativa a llevar a cabo una vez que se detecta un daño en la estantería? A la vista del diagrama, es obvio que la respuesta depende el riesgo que entrañe el daño en la estantería.

Cómo actuar cuando se detecta un daño en la estantería con riesgo rojo

Se debe proceder a la descarga inmediata de todos los módulos de la estantería y reparar los daños antes de volver a utilizarla. La sustitución o reparación de todas las partes dañadas debe realizarse de forma correcta para que la estantería vuelva a estar en servicio.

Cómo actuar cuando se detecta un daño en la estantería con riesgo ámbar

  1. Identificar los daños a reparar.
  2. Ordenar sustitución de los materiales.
  3. Asegurar que todas las zonas afectadas por daños no se vuelvan a cargar una vez retiradas las unidades de carga.
  4. Realizar las reparaciones a la mayor brevedad posible.

La sustitución o reparación de todas las partes dañadas debe realizarse de una forma correcta para que la estantería vuelva a estar en servicio.

Cómo actuar cuando se detecta un daño en la estantería con riesgo verde

Se debe registrar la aceptación de la instalación para revaluar en la próxima inspección técnica de estanterías que recordemos debe realizarse como mínimo una vez al año. si en este periodo no hay cambios se recomienda continuar el control a un nivel normal de inspección e intervalos y mantener la estantería en servicio.

En ITE® Inspección Técnica de Estanterías contamos con un equipo especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales. Podemos ayudarte a mantener la seguridad de tus instalaciones y a sacarles el máximo partido cumpliendo la legislación y normativa vigente. ¡Consúltanos!