Los cuidados de las estanterías metálicas en el almacén son necesarios para evitar riesgos de accidentes más o menos graves con personas e instalaciones.

Casi nadie puede suponer a simple vista que un almacén profesional, lleno de estanterías de varios metros de altura y que soporta toneladas de peso pueda venirse abajo como un castillo de naipes. La solidez aparente, la impresionante altura de los sistemas de almacenamiento, el aspecto de fortaleza inexpugnable puede engañar a cualquiera, sobre todo si ese gigante tiene los pies de barro.

En este post queremos recordarle que el riesgo de un accidente más o menos grave es cuestión de segundos en un gran almacén. Un golpe fortuito, la maniobra imprudente de una carretilla elevadora puede ocasionar una catástrofe que, por desgracia, es capaz de provocar hasta víctimas mortales y unas pérdidas económicas que se pueden convertir en cuantiosas.

Un mal golpe (ni siquiera hace falta que sea muy violento) contra una estantería en mal estado y que no ha pasado por las revisiones correspondientes, desencadena el efecto dominó que podemos ver en los vídeos que acompañan a este post y que, en este caso, dicen más que mil palabras.

Y que conste que no se trata de atemorizar a nadie, ni de crear alarmas innecesarias. El propósito de ITE® Inspección Técnica de Estanterías es mostrar la realidad, la mejor manera de respaldar los consejos con pruebas y ejemplos.

En ITE® Inspección Técnica de Estanterías sabemos por experiencia que el exceso de confianza y la escasez de inspecciones adecuadas en los sistemas de almacenamiento actúan como una auténtica termita que, poco a poco, día a día, deteriora las estructuras hasta debilitarlas y mermar su consistencia hasta dejarla como si se tratasen de papel de fumar. No olvidemos que en los espacios dedicados a la logística y el almacenaje el movimiento de carretillas elevadoras y otra maquinaria similar es constante e imprescindible.

La gran maniobrabilidad de estos elementos y la familiaridad con que son manejadas por los operarios más expertos convierten a veces las naves de almacenamiento en auténticos “circuitos” motorizados de carretillas elevadoras en los que la mercancía va y viene con la mayor presteza posible. El exceso de confianza de los conductores, las maniobras precipitadas o un mal cálculo de las distancias con respecto a las zonas de almacenamiento, pueden propiciar el golpe de gracia a un bloque de estanterías que ya estaba deteriorado por golpes sucesivos, abollones, un uso inadecuado, cargas excesivas y, sobre todo, por una falta de adecuado mantenimiento y revisión.

ITE® Inspección Técnica de Estanterías le ofrece su trayecto de expertos que han creado una empresa especializada en la inspección técnica de estanterías. Además de cumplir con la legislación vigente que obliga a realizar estas tareas de manera periódica, ayuda a las empresas a reforzar su política de prevención de riesgos laborales. No sólo le recomendamos la misma prudencia al conducir en las carreteras que en las naves de almacenamiento, también le ofrecemos nuestros servicios técnicos para que sus estanterías sean sólidas, estables y tengan una larga vida, alejada de riesgos, accidentes. Es el consejo del experto.

Ahora, una vez leídas estas líneas vuelva a ver los vídeos que le ofrecemos y considere si no es mejor prevenir que lamentar.