Las estanterías metálicas industriales se deterioran con el uso incrementando el riesgo de accidentes, reduciendo la seguridad para bienes y personas. En este artículo nos fijamos en los bastidores y los puntales que son componentes estructurales principales de los sistemas de almacenaje. Se encargan de transmitir las cargas almacenadas hasta la solera del edificio.
La interacción de los equipos de manutención con las estanterías metálicas durante las operaciones de carga y descarga son las situaciones críticas en las que se producen la mayoría de los daños.
Las estanterías y los sistemas de almacenaje en general, son equipamientos que están sometidos a una constante evolución optimizando cada vez más sus prestaciones. Si nos detenemos a observar de cerca las características de los elementos fundamentales de las estanterías, y centrándonos en los puntales se verá que estamos ante componentes fabricados con acero en espesores reducidos, con conformados y formas complejas, y perforados frontal y lateralmente en toda su longitud que le confiere la flexibilidad de utilización característica de los sistemas de almacenaje para ajustar los niveles de carga a los requisitos de cada proyecto.
Daños en estanterías: Puntales
Los puntales son los elementos estructurales de las estanterías que junto con las diagonales y horizontales de la celosía y las placas base, conforman los bastidores y que son los encargados de alojar los conectores de los largueros o ménsulas, y de transferir las cargas hasta la solera del almacén. Son los pilares soporte de toda la estructura.
Generalmente los daños se producen por impacto de los equipos de manutención como son las carretillas elevadoras o los equipos de preparación de pedidos, o también por impacto de las propias unidades de carga en las operaciones de estiba y desestiba.
Puntales doblados en la dirección del plano del puntal.
Tanto en este caso como cuando el doblado se produce en el plano de los largueros, además de estar el puntal debilitado en las zonas de golpeo, el eje del perfil pierde la verticalidad, con la consiguiente disminución de las capacidades de carga y el incremento del riesgo de accidentes.
Por otro lado se altamente probable que el bastidor esté desplomado, superando los máximos permitidos por la normativa.
Puntales doblados en la dirección del plano de los largueros.
Maniobras mal ejecutadas (velocidades inadecuadas o giros incorrectos) tanto de acercamiento como de extracción de unidades de carga son las causas más frecuentes que producen este tipo de daños.
Los radios de giro de las máquinas de manutención y carretillas empleadas tienen que tenerse en cuenta en el diseño de las instalaciones de almacenaje. Pasillos demasiado estrechos generarán situaciones de peligro y una mayor probabilidad de impacto sobre las estanterías.
Puntales con desgarros. En estas situaciones además del debilitamiento por el golpe, se está disminuyendo la sección eficaz del perfil.
De forma general, si se observan pliegues, desgarros o dobleces el bastidor se considera inutilizado.
Puntales golpeados. En otras ocasiones los puntales sufren impactos que producen abolladuras locales sin llegar a generar una pérdida de verticalidad del eje del perfil.
Sin embargo, estos daños también son peligrosos y tienen que ser identificadas y tratadas adecuadamente.
Puntales abiertos o cerrados. Durante la operativa de extracción de unidades de carga, esta se puede enganchar a la parte posterior del puntal forzando y abriendo el mismo. También en las maniobras de depósito de paletas se puede golpear lateralmente en la parte posterior del perfil produciendo que este se cierre. En ambos casos los perfiles dejan de ser eficaces y necesitan ser reemplazados.
Diagonales y horizontales. Deformaciones permanentes de elementos de celosía de los bastidores.
Estos elementos de celosía son los encargados de unir los puntales anterior y posterior del bastidor, manteniendo constante la distancia relativa entre ellos, y además transmiten los esfuerzos de forma que estén repartidos de forma equilibrada entre los puntales.
El deterioro de estos elementos se produce generalmente por impacto contra ellas de las unidades de carga.
Con motivo del mal uso de las estanterías se puede producir la circunstancia de que las diagonales se suelten y queden desconectadas de los puntales del bastidor.
Daños en estanterías: Placas base
Las placas base son los elementos que conectan el puntal del bastidor al suelo de la nave. Estos elementos están fijados al suelo por medio de anclajes y al puntal por medio de tornillos.
Para un correcto funcionamiento, las placas han de estar completamente apoyadas sobre el suelo en toda su superficie.
En las fotos de este reportaje se pueden apreciar alguno de los daños más frecuentes que se pueden observar en puntales y bastidores. Si las estanterías de sus almacenes presentan daños parecidos, no dude en actuar de forma inmediata, las personas que trabajan en el almacén y las mercancías almacenadas están en situación de riesgo. Póngase en contacto con un experto y someta las estanterías a una ITE® Inspección Técnica de Estanterías.