En un almacén generalmente encontramos estanterías, carretillas y personas, y es precisamente esta combinación lo que produce situaciones de peligro.

Siniestro de estantería

Las estanterías se deterioran con el uso, fundamentalmente en la interacción entre máquinas de manutención (carretillas) en las operaciones de carga y descarga, así como en las maniobras de circulación y aproximación a las estanterías.

Los sistemas de almacenaje que no estén convenientemente inspeccionados y mantenidos ven disminuidas sus prestaciones originales (capacidades de carga) y pueden provocar accidentes con consecuencias negativas para bienes y personas.

 

A continuación exponemos algunas fotos de elementos de estanterías deterioradas y en uso.

Larguero inservible golpeado en el centro y con carga almacenada

Larguero inservible golpeado en el centro y con carga almacenada

 

puntal doblado en el plano del bastidor

Puntal golpeado con rotura y deformación permanente que tiene que ser sustituido

 

Puntal seccionado y separado de la placa base.

Puntal seccionado y separado de la placa base

No todos los daños que se producen en las estanterías son tan evidentes cómo los mostrados en estas fotos. Actuar sobre ellos parece evidente aunque en ocasiones y aún pareciendo increíble, se siguen utilizando cómo si nada ocurriese. Otros daños son menos visibles y, sin embargo, pueden ser potencialmente muy peligrosos.

La normativa actual vigente que recoge el estado de la técnica exige que las estanterías sean inspeccionadas por un experto independiente al menos 1 vez al año.

No dejes que las estanterías de tus almacenes queden sin inspeccionar y establece la realización de inspecciones visuales y cuenta con un plan de mantenimiento de tus estanterías.

Es responsabilidad de todos tener almacenes y estanterías seguras.