La gran mayoría de los accidentes laborales tienen su origen en unas condiciones de trabajo inadecuadas o en los conocidos factores de riesgo. Normalmente estos accidentes no se producen por causas naturales o inevitables.
Los factores de riesgo se clasifican del siguiente modo
Equipos de trabajo
Los daños que pueden ocasionar los equipos de trabajo pueden ser verdaderamente serios y causar accidentes muy graves para la salud de los trabajadores: accidentes, aplastamientos, atropellos, cortes y caídas.
Nos referimos a los equipos de trabajo como aquellos que son necesarios para llevar a cabo las operaciones de almacenaje y manipulación de los materiales, como, por ejemplo, instalaciones, herramientas, máquinas, etc.
Condiciones ambientales
Las condiciones ambientales están presentes en el ambiente del almacén y pueden influir negativamente en la salud de los trabajadores, que están expuestos a ruidos, gases, vapores, vibraciones, agentes químicos o biológicos, etc.
Carga de trabajo
Cuando los trabajadores realizan actividades de carga y descarga manual durante periodos temporales prolongados, pueden ocasionar lesiones de espalda y articulaciones debido al esfuerzo físico que supone la manipulación de cargas elevadas.
Organización de trabajo
Otro aspecto que pueden afectar a la salud del trabajador es la organización del trabajo, que puede derivar en problemas de ansiedad, estrés, insatisfacción laboral…
Temas como la distribución de las actividades, los turnos de trabajo, asignación de tareas, la forma de coordinar y realizar dichas tareas, las relaciones sociales y jerárquicas son aspectos que influyen negativamente en la salud.
Daños en la salud del trabajador
El trabajador que realiza su actividad en condiciones deficientes puede sufrir, de forma inmediata o a largo plazo, lesiones como: accidente laboral, enfermedad profesional, fatiga laboral e insatisfacción laboral.
Medidas preventivas de seguridad
La empresa tiene la obligación de aplicar una política de prevención de riesgos, nombrando un departamento o un servicio encargado de la Seguridad Integrada, el cual deberá agrupar todos aquellos problemas que puedan derivar de los riesgos, tanto si de enfermedades como si se trata de accidentes: incendios, robos, explosiones, roturas de máquinas, fenómenos naturales, etc…
En referencia a la responsabilidad que cada trabajador debe adquirir en materia de seguridad laboral, el principio básico de Seguridad Integrada dice lo siguiente: “el trabajador es responsable directo de todo aquello sobre lo que tiene obligación y autoridad o competencia, por razón del puesto de trabajo que desempeña”.
A continuación, veremos los elementos que suponen mayores riesgos dentro del almacén.
Orden y limpieza
Cuando nuestro almacén está sucio o desordenado puede dar lugar a accidentes por resbalones o caídas al pasar por suelos resbaladizos, húmedos o grasientos y golpes y tropiezos, con materiales y herramientas depositados en pesillos y corredores.
Cuando el almacén está limpio y ordenado obtenemos ciertas ventajas, como:
- El trabajo es más seguro y agradable, ya que el desorden y la suciedad son causas comunes de lesiones, accidentes e incendios.
- El trabajo es más fácil y fluido, porque se pierde menor tiempo buscando las cosas y luchando contra los inconvenientes.
- El trabajo es más rentable, porque con menos tiempo se produce más y se obtienen mejores resultados.
- El trabajo es más agradable y cómodo, pues disminuyen los accidentes y aumentan la productividad.
- El orden y la limpieza son factores esenciales para la seguridad, por eso las normas que se adopten tratarán de prever las causas que producen desorden y se harán inspecciones periódicas para mantener los lugares en perfecto estado.
Las normas básicas para mantener en orden la limpieza del almacén son las siguientes.
Adoptar métodos seguros para el apilamiento de materiales
Antes de elevar las cargas, tenemos que comprobar que las vías de paso y las zonas de almacenaje están despejadas con el fin de evitar accidentes.
Las estanterías del almacén no deben estar sobrecargadas, hay que tener en consideración la altura de cada ubicación y la carga que es permitida por cada metro cuadrado.
Máquinas y equipos de trabajo
En primer lugar, los elementos peligrosos de las máquinas deben estar correctamente identificados con los colores del Sistema de Señalización para llamar la atención de su presencia y así poder evitar peligros.
Un correcto mantenimiento y limpieza de las máquinas de manutención reducen el número de averías, proporcionando seguridad al operario y evitando goteo de aceite o grasa en el suelo.
Herramientas y utensilios
Cuando se realizan trabajos en altura hay que evitar la caída de materiales y herramientas, para no lesionar a las personas situadas en un nivel inferior.
Desperdicios, recortes y desechos
Los cartones y restos de envases/embalajes no se deben acumular en el suelo, estanterías o lugares de trabajo, se deben depositar en recipientes específicos y tomar las medidas necesarias para retirarlos según se van generando.
Los desechos de materias combustibles se deben depositar alejados de los focos de calor y retirar antes de proceder a cualquier operación de soldadura, para evitar el peligro de incendio.
Herramientas y utensilios
Cuando se realizan trabajos en altura hay que evitar la caída de materiales y herramientas, para no lesionar a las personas situadas en un nivel inferior.