En esta entrada exponemos muchos de los daños y deterioros en las estanterías que encontramos al hacer una inspección y que requieren la implementación de una o varias acciones correctoras con el fin de evitar riesgos durante el desempeño del trabajo en el almacén.

De nada sirve realizar una ITE® Inspección Técnica de Estanterías en un almacén si después no se adoptan las medidas necesarias fijadas por el inspector para mejorar la seguridad de la instalación.

No hacerlo supone, además, el incumplimiento de las normas de seguridad laboral vigentes.

 

Fallos frecuentes en las estanterías de un almacén

¡No descubra la seguridad por accidente!

Los fallos más frecuentes con los que se encuentran nuestro personal al hacer inspecciones técnicas de estanterías son los siguientes:

  • Ausencia de clavijas de seguridad
  • Ausencia o deterioro de las protecciones
  • Ausencia o deterioro de los anclajes de las bases
  • Bastidores desplomados
  • Cambios de disposición de las estanterías
  • Daños en bastidores y en puntales
  • Daños en largueros, diagonales y horizontales
  • Daños por golpes en la estructura
  • Estanterías fijadas a la estructura de la nave
  • Fallos frecuentes en el montaje como mala colocación de las piezas que componen la estructura, bases giradas o largueros con los conectores desencastrados
  • Impactos en las protecciones
  • Impactos en los elementos estructurales
  • Impactos en los perfiles
  • Impactos en vigas transversales
  • Mala colocación de las unidades cargas o mercancías
  • Placas de características incorrectas, con información deficiente o, incluso, ausencia de las mismas

 

A esta lista, bien podemos añadir la falta de formación o la formación deficiente de muchos trabajadores en materia de seguridad con relación a los equipos de almacenaje, lo que les lleva en ocasiones a realizar acciones que atentan contra su propia seguridad en el almacén.

Por ejemplo, cuando se realizan cambios de disposición de las estanterías, suele hacerse porque se desconoce el peligro que supone una nueva disposición con cambios de niveles y de alturas que afectan estructuralmente a lo que se calculó de inicio. Ello supone un riesgo importante para la seguridad de los trabajadores y el equipamiento en el almacén.

En ITE formamos a trabajadores de almacenes sobre los riesgos potenciales de las estanterías y disponemos de 4 cursos relacionados con la seguridad de las estanterías en el almacén dirigidos a diferentes puestos de trabajos del almacén.

Formamos a trabajadores de almacenes sobre los riesgos potenciales de las estanterías

 

La ITE® Inspección Técnica de Estanterías ayuda a mantener el almacén seguro

La seguridad es uno de los aspectos a tratar más importantes en una empresa, tanto la de los trabajadores, pues está directamente relacionada con la productividad de éstos, como la de las distintas mercancías. El uso continuado de una estantería en mal estado puede conllevar, no solo bajas en el personal sino también, pérdida de beneficios económicos.

Para disponer de un almacén legal y seguro no basta con hacer una inspección, es indispensable corregir todas las no conformidades detectadas durante la misma. Solo así se puede obtener el certificado de validación de uso para el equipo de almacenaje de acuerdo con la norma UNE 58014.

Hacer una ITE® Inspección Técnica de Estanterías al año, como establece la norma UNE EN 15635, es la única manera que tiene el empresario del almacén de garantizar que éste se halle en correcto estado y de preservar la seguridad de sus trabajadores.

 

Para terminar, cómo una imagen vale más que mil palabras, en nuestra web disponemos de un espacio destinado a la publicación de fotos de estanterías dañadas. En nuestra fototeca encontrarás imágenes de algunos de los daños y desperfectos más habituales en las estanterías metálicas agrupados conforme a los diferentes sistemas de almacenaje.

En ITE® Inspección Técnica de Estanterías contamos con un equipo especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales. Podemos ayudarte a mantener la seguridad de tus instalaciones y a sacarles el máximo partido cumpliendo la legislación y normativa vigente. ¡Consúltanos!