La inspección técnica y el mantenimiento preventivo de equipos de trabajo y máquinas tiene como fin principal evitar averías y deterioros incontrolados de sus elementos.

El mantenimiento preventivo de equipos de trabajo es una cuestión de seguridad

Todo mantenimiento preventivo orientado a evitar riesgos de accidente en el trabajo debe incluir las correspondientes inspecciones y revisiones de todos aquellos elementos que tengan funciones de seguridad. También cabe la posibilidad de que determinados elementos o aspectos clave de seguridad sean revisados específicamente, independientes del mantenimiento preventivo.

Determinadas instalaciones y equipos están sujetos a una serie de revisiones periódicas por parte de empresas acreditadas o entidades autorizadas de inspección y control. Las instalaciones y equipos sujetos a reglamentos específicos deben ser inspeccionados por servicios externos.

No obstante, es la propia empresa la encargada de gestionar el programa de revisiones, guardando y manteniendo al día los correspondientes libros de registro en los que han de recogerse las actuaciones realizadas.

El reglamento sobre la utilización de Equipos de Trabajo (RD 1215/1997) establece en su artículo 4, que “el empresario adoptará las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo sometidos a influencias susceptibles de ocasionar deterioros que puedan generar situaciones peligrosas, estén sujetos a comprobaciones y, en su caso, pruebas de carácter periódico, con objeto de asegurar el cumplimiento de las disposiciones de seguridad y de salud y de remediar a tiempo dichos deterioros”.

En una entrada anterior de nuestro blog ya hablamos sobre las obligaciones del empresario de un almacén en materia preventiva.

Así mismo, el artículo 4 establece que las comprobaciones deben ser llevadas a cabo por personal competente, que los resultados de las comprobaciones deberán documentarse y que deben estar a disposición de la autoridad laboral, debiendo conservarse durante toda la vida útil de los equipos.

Las estanterías industriales, un equipo de trabajo que debe ser inspeccionado periódicamente

Recordemos que las estanterías industriales son equipos de almacenaje, y por lo tanto, son un equipo de trabajo más en el almacén.

Como tal, les es de aplicación el contenido del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. En su artículo 2 letra a) se establece que “Equipo de trabajo: cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo”.

NOEGA Systems es la primera y única entidad de inspección acreditada por ENAC para llevar a cabo la inspección técnica de las estanterías industriales de cualquier almacén. Cumplimos con todos los requisitos establecidos por la norma.

¡No descubras la seguridad por accidente!

En ITE® Inspección Técnica de Estanterías contamos con un equipo y técnico especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales. Podemos ayudarte a mantener la seguridad de tus instalaciones y a sacarles el máximo partido cumpliendo la legislación y normativa vigente. ¡Consúltanos!