A lo largo de los años que llevamos haciendo inspecciones técnicas de estanterías, en Noega Systems hemos observado que no todas las empresas tratan a sus estanterías igual. Si te preguntas qué queremos decir con esto o qué es lo que significa, sigue leyendo.

Todos los miembros de nuestro equipo y técnico especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales coincide en que la principal razón que hace que no todas las empresas traten a sus estanterías igual es el factor humano.

En la mayoría de las ocasiones se encuentran con que los operarios del almacén carecen de información y formación adecuada sobre lo que es un equipo de almacenaje y lo que ello supone en el día a día de la operativa del almacén.

Sucede con frecuencia que los trabajadores ven las estanterías industriales como una herramienta que apenas tiene desgaste. Sin embargo, la realidad es bien distinta. La operativa y el mal mantenimiento de estos equipos del almacenaje hace que nos encontremos con estanterías muy dañadas y que son realmente peligros potenciales para el usuario.

No sólo la falta de una formación en seguridad de sistemas de almacenaje se haya detrás de esta falsa percepción, sino también el alto nivel de rotación del personal de los almacenes, que deberían recibir al menos el curso para usuarios directos de las estanterías y conocer de este modo, los riesgos y limitaciones de las estanterías industriales así como los riesgos de su uso.

Este aspecto relacionado con la falta de conciencia de los riesgos del uso de las estanterías no es algo aislado. Con más frecuencia de la que quisiéramos, nos encontramos con que no existe una correcta concienciación de los riesgos que pueden suponer los daños en las estanterías.

La formación en materia de seguridad con relación a los equipos de almacenaje es la mejor prevención de riesgos laborales en el almacén.

En otras ocasiones, la estantería, el almacén y la empresa que hace uso de la instalación no son el mismo propietario con lo que la responsabilidad de la misma no la suelen tener clara. Por eso es tan importante la existencia de un PRSES o Persona Responsable de la Seguridad de Equipos de Almacenaje, creada a partir de la norma UNE EN 15635 “Almacenaje en estanterías metálicas. Aplicación y uso del equipo de almacenamiento”.

Obligaciones del trabajador de un almacén en materia preventiva

Obligaciones del empresario de un almacén en materia preventiva

Es fundamental que los trabajadores del almacén sepan cómo hay que actuar al dañar una estantería ya que es sumamente importante comunicar en el momento cualquier daño que se haya causado a los equipos de almacenaje.

La concienciación y formación de los trabajadores que cargan y descargan las estanterías es necesaria para la prevención de riesgos laborales en el almacén.

Por lo tanto, lo que hace que no todas las empresas traten a sus estanterías igual radica en el método de trabajo y en la concienciación de todas las partes implicadas en el uso y mantenimiento de la estantería y de las zonas donde se encuentran.

La diferencia principal radica en el nivel de percepción general del almacén por parte de trabajadores y empresarios. Cuando éstos conocen el estado y están pendientes de lo que ocurre a nivel de prevención de riesgos, los almacenes suelen estar mejor conservados en materia de seguridad. Si no se tiene información sobre los daños del almacén, los trabajadores del almacén no son conscientes del riesgo y tienden a pensar que todo está bien hasta que ocurre un accidente.

No descubras la seguridad de tus estanterías por accidente.

En ITE® Inspección Técnica de Estanterías contamos con un equipo especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales. Podemos ayudarte a mantener la seguridad de tus instalaciones y a sacarles el máximo partido cumpliendo la legislación y normativa vigente. ¡Consúltanos!