Un programa de mantenimiento preventivo del almacén (en realidad de cualquier empresa que lo tenga) será mucho más eficiente si dispone de una lista de comprobación que facilite tanto inspección de las anomalías que se detecten como la comunicación de los resultados al personal competente.

Por lo tanto, es fundamental reflejar en el programa de mantenimiento preventivo del almacén un plan de inspecciones periódicas para la detección, comunicación y registro de anomalías fácilmente visibles de manera que se pueda proceder a su inmediata reparación. Este plan debe incluir al menos los siguientes aspectos:

Programa de mantenimiento preventivo del almacén con un plan de inspecciones periódicas

Como es usual en muchos almacenes, la rotación de mercancías y las jornadas en el almacén suelen ser elevadas. En estos casos es fundamental para la seguridad laboral disponer de un plan específico de inspecciones periódicas que reporte los daños existentes para su reparación inmediata.

Inspección diaria

Puede realizarse por el personal de almacén. Se trata de detectar anomalías fácilmente visibles para proceder a su reparación.

Para la realización de las inspecciones visuales periódicas en el almacén (semanales, mensuales) se precisa contar con inspectores visuales que pueden ser de plantilla de la empresa.

Inspección semanal

La realiza el responsable del almacén, en la que se verificará la verticalidad de la estructura y de todos los componentes de los niveles inferiores.

Inspección mensual

También es llevada a cabo por el responsable de la biblioteca o almacén, incluyendo además de lo anterior, los aspectos generales de orden y limpieza del almacén.

Inspección anual

La inspección técnica de estanterías anual debe realizarse por personal externo, experto y cualificado para tal fin.

En ITE® Inspección Técnica de Estanterías formamos a trabajadores de almacenes sobre los riesgos potenciales de las estanterías. Consulta aquí nuestros cursos de seguridad de estanterías.

Formamos a trabajadores de almacenes sobre los riesgos potenciales de las estanterías

 

Cómo actuar tras una inspección de estanterías con detección de daños

Todas estas inspecciones deben estar acompañadas de un registro con notificación, calificación y comunicación de daños, a la vista del cual se tomarán diferentes acciones según sea el caso:

  • Las reparaciones o modificaciones resultantes en los informes de estado de las estanterías, se deben ejecutar por personal cualificado del fabricante o del servicio con competencias en esas tareas.
  • Cualquier reparación o modificación en una estantería debe realizarse siempre con ésta libre de cargas (completamente vacía).
  • Cuando una estantería haya sufrido un golpe, debe reemplazarse cualquier elemento deformado, verificando la verticalidad de las escalas. El elemento nuevo debe ser idéntico al sustituido.
  • Mientras no se haya reparado la estantería, ésta debe permanecer sin cargas y fuera de servicio, debidamente señalizada.
  • Todas las observaciones relativas al estado de las estructuras y suelo debe consignarse en un registro en el que se conste: la fecha, naturaleza de la anomalía detectada, trabajos de restauración y su fecha.
  • También se deberán consignar informaciones relativas a las cargas.

Ten en cuenta que estamos ante un plan de prevención de riesgos laborales, la inspección periódica servirá para detectar daños y evitar accidentes en el almacén. Identificar los riesgos en almacenes con estanterías ayuda a evitarlos.

En ITE® Inspección Técnica de Estanterías contamos con un equipo especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales. Podemos ayudarte a mantener la seguridad de tus instalaciones y a sacarles el máximo partido cumpliendo la legislación y normativa vigente. ¡Consúltanos!