Las estanterías metálicas industriales y los sistemas de almacenaje en general son estructuras que soportan grandes cargas en altura. Los elementos portantes de estas estanterías son generalmente perfiles conformados en frío de pared estrecha y con perforados en toda la altura de los perfiles.

Las maniobras de carga y descarga de las estanterías realizadas con los equipos de manutención (carretillas, etc.) producen deterioros en los elementos críticos haciendo que la estantería vea reducido su nivel de prestaciones con el que fueron diseñadas (capacidad de carga).

Hoy en día aún son pocos los responsables logísticos de las empresas y sus gerencias que dan la importancia debida a la seguridad de las estanterías. Se enumeran a continuación las 5 percepciones erróneas más comunes con las que nos podemos encontrar.

1 No existe regulación ni normas sobre la seguridad de las estanterías

Esto no es así. Las estanterías y sistemas de almacenaje son equipos de trabajo que están sometidos a los dispuesto en el Real Decreto RD 1215 de 1997 “Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos de trabajo”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo tiene publicada la Nota Técnica de Prevención NTP 852 “Almacenamiento en estanterías metálicas”.

Y finalmente, el estado último de la técnica en cuanto a aplicación, mantenimiento e inspección de equipos de almacenaje se recoge en la norma UNE EN 15635 “Almacenaje en estanterías metálicas. Aplicación y mantenimiento de equipos de almacenaje”.

Por lo tanto, sí existen normas y disposiciones legales que regulan la seguridad de las estanterías y de los sistemas de almacenaje, y éstas se han de observar y aplicar.

2 No es necesario inspeccionar las estanterías

Esto tampoco es cierto. El Real Decreto 1215 de 1997 anteriormente aludido indica en el artículo 4 “Comprobación de los equipos de trabajo” que se han de someter a comprobaciones periódicas (inspecciones de estanterías) por personal competente. Se han de guardar registros escritos que podrán ser requeridos por la autoridad laboral y se ha de aplicar la normativa específica que sea de aplicación, que en este caso es la norma UNE EN 15635.

3 No existen responsabilidades reseñables en cuanto a las estanterías

Falso. La responsabilidad del empresario y de los mandos designados con funciones de peso tanto operativa como de seguridad son responsables sobre la seguridad de los trabajadores.

El Real Decreto 1215 dedica todo un artículo a ellos: Artículo 3. Obligaciones del empresario. Aquí se dice claramente que ha de velar activamente por un correcto mantenimiento del equipo, por eliminar o reducir al máximo los riesgos para los trabajadores, y por formar a los trabajadores sobre los riesgos en el uso de los equipos de trabajo.

4 Las estanterías nunca se caen

Evidentemente falso. Las estanterías sí se caen.

Nuestra experiencia nos dice que con el uso normal las estanterías son golpeadas por los equipos de manutención y las unidades de carga, reduciendo las prestaciones del equipo y poniendo en alto riesgo a las personas que trabajan más directamente con los equipos de almacenaje.

A diario se producen incidentes menores cómo pueden ser caídas de unidades de carga o similares. Y en casos muy graves se llega a ocasionar colapsos completos de almacenes.

Aquí tenemos una muestra de los daños en estanterías que pueden hacer peligrar la seguridad del trabajo en el almacén.

5 Mi gente del almacén puede modificar y adaptar las estanterías siempre que se necesite

Además de falso es muy peligroso. Modificar la configuración de una estantería es algo sencillo teniendo en cuenta que no se precisa herramientas especiales y es muy fácil mover elementos. Pero en esta sencillez reside precisamente su peligrosidad, ya que no tiene correlación con las consecuencias que acarrean estas modificaciones y que pueden modificar gravemente las prestaciones de los equipos.

El cambio de configuración de las estanterías sólo se debe realizar por personal adecuadamente formado y previa consulta al proveedor del equipo y aprobación por éste. No asumas responsabilidades que no te corresponden.

El almacenaje de mercancía en altura es una habilidad que se aprende. Los empleados necesitan estar adecuadamente formados sobre la utilización correcta y segura de los equipos, y sobre los riesgos que conlleva la utilización de los mismos.

El contar con equipos de almacenaje seguros es una responsabilidad compartida que requiere el compromiso a todos los niveles organizativos de la empresa, y se han de habilitar los recursos monetarios y de tiempo necesarios para alcanzar este objetivo.