A continuación encontrarás varias preguntas con respuesta sobre la inspección técnica de estanterías metálicas. En cada una de las respuestas encontrarás diferentes enlaces que te servirán para ampliar información sobre el tema.

 

¿Por qué realizar una ITE® Inspección Técnica de Estanterías en tu almacén?

Por un lado, la seguridad de los trabajadores, equipamientos y mercancías, y por otro lado, el cumplimiento de la legislación vigente, son las dos razones de peso por las que deberías realizar una inspección técnica de estanterías en tu almacén. Pero no son éstas las únicas razones para ello.

Realizar inspecciones técnicas a las estanterías y al equipamiento de tu almacén es la manera de asegurarte de que mantienes en buen estado tu inversión.

 

¿Sabías que la Inspección Técnica de Estanterías es un requisito legal?

Hacemos hincapié en el hecho de que someter las estanterías del almacén a inspecciones técnicas es un requerimiento legal. No se trata solo una cuestión de seguridad, lo cuál es -desde luego- muy importante.

La ley obliga a realizar inspecciones técnicas a las estanterías al menos una vez al año y a que éstas sean realizadas por personal EXTERNO, EXPERTO y CUALIFICADO.

Puedes ampliar información sobre la normativa y legislación aplicable a las estanterías metálicas en este enlace de nuestra web.

 

¿Qué se obtiene tras realizar una ITE® Inspección Técnica de Estanterías?

Una vez que nuestro equipo técnico ha visitado el almacén y ha realizado la inspección técnica de las estanterías del mismo, recibirás un informe sobre el estado de situación de ese equipamiento. Naturalmente si las estanterías no pasan la inspección, se te indicará cómo proceder para corregir las no conformidades.

El informe documentado con fotografías o las etiquetas adhesivas para las estanterías son la parte de material, los documentos que se obtienen tras realizar una ITE® Inspección Técnica de Estanterías.

No obstante, la inspección en el almacén tiene además otros beneficios abstractos -pero no menos importantes-, básicamente fundamentados en el hecho de trabajar con la tranquilidad de saber que tu almacén es seguro tanto para operarios como para mercancías.

 

¿Por qué no todas las empresas tratan a sus estanterías igual?

Nuestra amplia experiencia en la inspección y validación de estanterías industriales nos permite responder, sin lugar a dudas, que la principal razón por la que no todas las empresas tratan a sus estanterías por igual es el factor humano.

Esto quiere decir que con frecuencia nos encontramos con operarios de almacén que desconocen que una estantería es un equipo de almacenaje que se desgasta al igual que el resto de herramientas y equipamientos de la nave. Y no solo eso, a menudo carecen de la formación adecuada en seguridad de sistemas de almacenaje.

 

Fallos frecuentes en las estanterías que atentan contra la seguridad laboral

Nuestro equipo de ITE® Inspección Técnica de Estanterías, que viaja por todo el país para llevar a cabo la inspección de estanterías en diferentes almacenes, se encuentran con frecuencia con diversos fallos de las estanterías que atentan contra la seguridad laboral.

En el artículo enlazado se muestra una lista de los fallos más frecuentes. Muchos de ellos pueden ser evitados con una correcta inspección visual y con la formación adecuada de los trabajadores del almacén.

 

¿Cómo actuar cuando se detecta un daño en una estantería?

Como hemos indicado anteriormente, existe una normativa legal que aplica al uso de las estanterías industriales. Y en concreto la Norma UNE-EN 15635:2010 “Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de almacenamiento” establece un procedimiento de inspección para clasificar los daños que se pueden producir en las estanterías así como unos niveles de riesgo y un procedimiento a seguir en función del nivel de que se trate.

Si quieres conocer la operativa a llevar a cabo al detectar un daño en una estantería en tu almacén, solo tienes que leer el artículo enlazado.

 

Mantener un almacén seguro no es un asunto baladí

Si has llegado hasta aquí, probablemente tengas claro que -en efecto-, mantener un almacén seguro no es un asunto baladí. Pero si no es así, te animamos a entrar en este post de nuestro blog, donde encontrarás diferentes vídeos de accidentes producidos con estanterías en almacenes y que hubiesen podido evitarse con una adecuada inspección técnica de estanterías.

En ITE® Inspección Técnica de Estanterías contamos con un equipo especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales. Podemos ayudarte a mantener la seguridad de tus instalaciones y a sacarles el máximo partido cumpliendo la legislación y normativa vigente. ¡Consúltanos!